Durango

Alcaldes cuantificarán daños por las lluvias

Benito Ortega Hernández

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

Para hacer una valoración preliminar de las repercusiones que han dejado las inundaciones en la infraestructura hidráulica y caminera de la entidad, este viernes se reunirán en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado los alcaldes de 13 municipios en los que se presentan los daños más severos de los siniestros, en donde además uniformarán los criterios que se emplearán para justificar la demanda de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Luego de la visita del representante de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Cícero Betancourt, en que dio a conocer los lineamientos para cumplir con las reglas de operación del Fonden, sobre todo en lo que se refiere a justificar los daños señalados, se constituyeron los subcomités sectoriales para evaluar los desperfectos ocasionados por las inundaciones.

El titular de la Secope, Héctor Vela Valenzuela, explicó que con la reunión este día con los alcaldes, no se trata de hacer evaluaciones a priori de los daños, ya que aún hay situaciones en que sólo ocularmente se pueden apreciar, pero sin conocer realmente la magnitud. Es por ello que se trata de que haya uniformidad para que las cifras concuerden con la realidad.

La reunión de los ediles será en el seno de los subcomités conjuntos de Infraestructura Hidráulica y Caminera, a los cuales concurren también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua.

Expresó que evaluaciones preliminares en materia hidráulica arrojan severos daños en la infraestructura de alcantarillado en terraplenes de caminos vecinales de toda la entidad, pero específicamente en rúas como la San Juan del Río a Madero; Los Herrera-Topia, Coyotes-San Miguel de Cruces y Tepehuanes-Guanaceví, entre otras, donde se tienen que realizar acciones de reparación para evitar desprendimientos de la carpeta asfáltica.

Pero además se ha detectado que en general la red de alcantarillado de varios municipios está azolvada, y con riesgos de sufrir daños menores, por lo que también urgen medidas de reparación.

Hay carreteras y caminos en los que todavía no se puede cuantificar la magnitud de los daños, debido a que aún largos tramos permanecen anegados por el agua. Sin embargo, habrá que realizar acciones correctivas que irán desde el simple bacheo, hasta la reconstrucción de trechos de longitudes que no se han determinado.

Todo ello deberá ir plenamente asentado en la justificación para acceder a los recursos del Fonden, una vez que se haga la declaratoria como zona de desastre. También incluirá la reconstrucción de los dos puentes de Mezquital, uno en Vicente Guerrero, otro en Súchil, el de Gabino Santillán y el de Casa Blanca en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51667

elsiglo.mx