“La Entidad Superior de Auditoría realiza una labor imparcial”
Los municipios que presenten problemas en sus cuentas públicas y que no comprueben el gasto de recursos públicos se tendrán que someter a las sanciones que marca la ley, ya que no importará su filiación partidista, y aquel alcalde que tenga irregularidades tendrá que responder por ellas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, diputado Rogelio Ayala Arzola, señaló que ayer le fue entregada la totalidad de las 40 informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2002, de los 39 municipios y del Gobierno del Estado, una vez que la Entidad Superior de Auditoría terminó la revisión de las mismas.
Indicó que existen casos donde los municipios salen “reprobados”, es decir, que presentan graves problemas para comprobar el gasto de los recursos públicos que les fueron asignados, faltando documentación que los acredite.
Manifestó que hasta el momento sabe de los casos de Tlahualilo y de Nazas, los cuales salieron mal en sus cuentas y tienen problemas para comprobar sus recursos, además de que también presentan irregularidades en su obra pública, entre otros. Primeramente se tendrán que revisar los informes remitidos por la Entidad superior de Auditoría y no adelantar juicios en contra de otros municipios hasta en tanto no se analice toda la documentación respectiva.
En este sentido, señaló que en esta misma semana habrá de convocar a los demás integrantes de la Comisión de Hacienda para reunirse y comenzar el análisis de dichos informes de las cuentas públicas y como consecuencia ir avanzando en la elaboración de los dictámenes, con la seguridad de que se actuará en los casos donde se detecten irregularidades graves.
Indicó el diputado del PRI que con estos informes queda demostrado que la Entidad Superior de Auditoría se encuentra realizando una labor profesional y, sobre todo, imparcial. En este sentido, los diputados tendrán que hacer un trabajo legislativo en el mismo tenor y dictaminar en contra de aquellos alcaldes que tengan problemas serios con sus cuentas.
Puntualizó que la legislación contempla diversas sanciones y procedimientos en contra de los municipios que tengan irregularidades en el manejo de sus recursos, y así se habrá de actuar, sin importar a qué partido político pertenezca el presidente municipal involucrado, ya que harán prevalecer lo que marca la ley para estos casos en particular.
Anomalías
También estos
MUNICIPIOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS CON SU CUENTA PÚBLICA
Tlahualilo Irregularidades por $ 8’841,467.37
Nazas Irregularidades por $ 4’532,157.73
· En ambos casos la Entidad Superior de Auditoría no aprueba su cuenta pública