Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Alcanza desempleo su punto más alto desde 1998

21 agosto 2003

MEXICO DF, (Reuters).- México reportó el jueves su mayor tasa de desempleo en los casi tres años de gobierno del presidente Vicente Fox, en medio de un estancado mercado laboral derivado de la débil economía.

En julio, la tasa de desempleo abierta llegó a 3,52 por ciento, superior al 3,17 por ciento de junio y al promedio de 3,16 por ciento esperado para julio en un sondeo previo de Reuters entre 10 corredurías, bancos y firmas de análisis en Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas definen la tasa de desempleo abierto como la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) representada por las personas de 12 años y más que en el período de referencia no trabajaron ni una hora a la semana.

Este es un criterio metodológico que hace que la tasa de desempleo de México resulte mucho más baja que la del resto de los países latinoamericanos.

Cerca de medio millón de mexicanos han perdido su empleo desde diciembre del 2000, cuando asumió Fox, según cifras previas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra de desempleo de julio llegó también con un cambio en la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que entrega los números de empleo, aunque el organismo dijo que no afectaba de manera sustantiva el cálculo del indicador.

Aunque no se dispone de cifras históricas antes de enero del 2001 con la nueva metodología -que considera una muestra de 32 ciudades en vez de la anterior con 48-, la tasa de desempleo de julio sería la más alta desde desde febrero de 1998, cuando fue de 3,53 por ciento.

"Las 32 ciudades que se mantienen en muestra representan el 80,1 por ciento del total de la población residente en las áreas de 100.000 y más habitantes y garantizan una buena precisión", dijo el INEGI.

Fox asumió el poder el 1 de diciembre del 2000 con la promesa de crear un millón de empleos anuales, pero México se ha enfrentado a una débil expansión económica por un menor vigor de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El mandatario reconoció la semana pasada que en los últimos dos años se han perdido perdido 325.000 empleos.

El Producto Interno Bruto (PIB) --la medida más amplia del desempeño de la economía dentro de las fronteras de un país-- de México creció un débil 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, por una caída del sector industrial cuyo sector manufacturero ha resentido recortes y menos inversión.

El desempleo es uno de los últimos eslabones económicos en recuperarse en caso de una recesión como la que vivió México y de la que salió en el tercer trimestre del año pasado.

La economía mexicana se expandió un tímido 0,9 por ciento en todo 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45779

elsiglo.mx