01 de diciembre de 2001
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El tipo de cambio en México cerró hoy con un nuevo máximo histórico, al fijar un precio en su cotización de 11.39 pesos a la venta por dólar para operaciones al mayoreo --operaciones superiores a 10 mil dólares.
Mientras tanto, al menudeo en ventanilla bancaria y casas de cambio, la divisas estadounidense fijó un precio de 11.47 pesos a la venta y 11.21 a la compra, lo que significa un centavo más que su cierre del viernes, de acuerdo con Banamex.
Operadores del mercado cambiario coincidieron que factores externos --como el nuevo nivel récord que impuso el euro en los mercados internaciones y después que el Banco Central Europeo (BCE) fijara una cotización de 1.2019 dólares contra 1.1944 del cierre del viernes-- afectaron al mercado mexicano.
De acuerdo con operadores en México, ese nuevo máximo histórico del euro fue reflejo de la poca confianza en la evolución de la economía estadounidense.
Rubén Fernández, de la casa de Bolsa Monex, dijo que, evidentemente, en México siguen afectando factores internos como la evolución de la reforma fiscal; sin embargo, señaló que una vez que se superen la diferencias políticas, la moneda mexicana tendría un mejor comportamiento.