Durango

Alcanza el narco cuerpos policiacos; detienen AFIS a preventivos con heroína

Agentes federales de Investigación de la Procuraduría General de la República aprehendieron a dos patrulleros de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad con 300 gramos de heroína, cuando cateaban el domicilio de un ex agente de la Policía Ministerial, droga que transportaban en la parte trasera de la unidad.

El pasado jueves por la noche, cerca de las 20:00 horas, los AFI, en cumplimiento a una orden de cateo liberada por el Juez Federal en turno, acudieron a una vivienda del ex agente ministerial Marco Antonio Ponce Ayala, a quien se le sigue una investigación por delitos contra la salud, ubicada por calle Reforma en la colonia Héctor Mayagoitia, lugar hasta donde llegaron los agentes.

Metros antes del domicilio, uno de los agentes vio una patrulla de Seguridad Municipal con dos agentes, de nombre José Guadalupe Favela Ramos y Guillermo Puga Ortiz. Uno descendió del vehículo para llamar a la vivienda donde se haría el reconocimiento judicial.

Con la sospecha de que fueran a poner sobre aviso a los residentes del domicilio, los federales procedieron a detenerlos y a registrar la patrulla, al mismo tiempo que los cuestionaban para saber a quién buscaban y con qué fin, a lo que replicaron que a un tal comandante “de apellido Ayala”, al que venían a entregarle un encargo, señalando el asiento trasero del vehículo.

Al revisarlo encontraron varias bolsas de polietileno, entre ellas una “pelota” de cinta canela, cuyo contenido, según determinaron, se trataba de heroína, con un peso aproximado de 300 gramos y con valor en el mercado negro de 250 mil dólares.

Uno de los preventivos solicitó el apoyo a varias unidades, por ello los agentes tuvieron que acelerar el procedimiento para evitar algún enfrentamiento con los demás preventivos que venían en camino, ingresando inmediatamente a la casa del ex judicial, encontrando una subametralladora calibre .22, con un cargador abastecido y rastros de la droga sintética conocida como cristal.

Inmediatamente arrestan a los dos preventivos y se dirigieron a las oficinas centrales en el Palacio Federal, donde casi a medio camino eran perseguidos por varias unidades de la DMSPyV, para recuperar a sus compañeros.

Una vez en el edificio, pusieron a disposición de la agente No. 1 del Ministerio Público de la Federación a los dos agentes, sus armas y la droga, para iniciar la averiguación correspondiente, donde los policías proporcionaron “varios nombres de agentes de la corporación inmiscuidos y supuestos contactos”, que les encargaban desde hace tiempo hacer las entregas de droga y cobrar el dinero.

“Que se proceda hasta las últimas consecuencias”: Arroyo Herrera

El director de la corporación, Juan Francisco Arroyo Herrera, de acuerdo con información de proporcionada por colaboradores suyos, señaló que se procediera hasta las últimas consecuencias en contra de los detenidos y sin distingos, de la misma manera que con el resto de los agentes implicados en el delito.

Hermetismo en la PGR por el caso de preventivos

A pesar de los constantes esfuerzos para verificar el ingreso de la pareja de policías a los separos de la Procuraduría, no hubo respuesta de ninguna de las instancias que con insistencia fueron cuestionadas, temiendo que el caso fuera a escapar de su control.

Para ratificar una vez más la veracidad de la información, mañana lunes el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, y el Director de Seguridad Municipal citaron a los diferentes medios de comunicación a una rueda de prensa a las 10:00 horas un hotel de avenida 20 de Noviembre; aunque no se confirmó el motivo de la invitación, de antemano se sabe la causa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22042

elsiglo.mx