30 de diciembre de 2003.
México, (Notimex).- En noviembre de 2003, las finanzas públicas de México registraron un superávit de 10.0 mil millones de pesos (mdp), con lo que en los primeros 11 meses del año acumularon un saldo superavitario de 52.9 mil mdp, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe "Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2003", señaló que los ingresos presupuestarios mostraron un aumento real anual de 16.8 por ciento en dicho mes, por el favorable comportamiento de los ingresos petroleros y buen desempeño de la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado.
De forma acumulada, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 456.0 mil mdp, cifra superior en 12.1 por ciento en términos reales, a la registrada en el mismo periodo del año anterior, agregó la dependencia.
En tanto, el gasto neto presupuestario aumentó 14.3 por ciento en términos reales anuales en noviembre del presente año.
Refirió que de enero a noviembre, el gasto neto presupuestario del sector público sumó un billón 403.1 mil mdp de pesos, superior en 9.0 por ciento real al observado en igual periodo del año pasado.
La Secretaría de Hacienda apuntó que en noviembre pasado el saldo de la deuda externa neta del sector público disminuyó 0.5 mil millones de dólares (mdd) en tanto que el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal aumentó 1.0 mil mdp, ambas cifras con respecto a octubre de 2003.
Al cierre de noviembre, el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 75.9 mil mdd, cifra similar a la observada el 31 de diciembre de 2002, mientras que el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal se ubicó en 856.3 mil mdp, que superó en 35.0 mil mdp al registrado al cierre de 2002.