15 de diciembre de 2003.
NUEVA YORK, (Reuters) - Wall Street tocó el lunes máximos del 2003, al recibir con beneplácito la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein y anticipó mayor confianza de los consumidores al aproximarse el período navideño.
El promedio industrial Dow Jones <.DJI> de la Bolsa de Nueva York y el más amplio Standard & Poor's 500 Index <.SPX> tocaron niveles no vistos desde mayo del 2002.
El Dow se mantenía cómodamente por encima de la marca clave de los 10.000 puntos, y a las 1719 GMT subía 0,67 por ciento, a 10.109 unidades, mientras que el S&P ganaba 0,43 por ciento, a 1.078 puntos.
"Algunos inversionistas individuales que habían estado reacios a regresar al mercado de acciones, podrían contemplar seriamente la posibilidad de comprar acciones, ahora que el Dow está por encima de los 10.000 y Saddam fue capturado", dijo Frederic Dickson, quien está a cargo de la estrategia de mercados de la firma de fondos D.A. Davidson & Co.
La captura de Hussein podría repercutir en los centros comerciales de Estados Unidos, en las semanas previas a la Navidad.
"Su captura dará a los consumidores una percepción optimista, lo que es muy importante al dirigirnos hacia el período navideño", dijo Phil Flynn, vicepresidente y analista de mercado de Alaron Trading Corp.
El índice compuesto Nasdaq <.IXIC>, que agrupa a un gran número de acciones tecnológicas, subía 0,47 por ciento, a 1.958 unidades.
Los precios de los bonos del Tesoro, un refugio en tiempos de incertidumbre, bajaban al crecer la confianza de los inversionistas, mientras que el dólar recortaba sus avances matutinos frente al euro.
Los futuros del oro se estabilizaron, después de haber registrado pérdidas a medida que el dólar subía.
Los precios del petróleo se recuperaron de sus pérdidas tempranas, cuando los operadores dijeron que la captura del depuesto líder iraquí no evitaría que haya más violencia en Irak, lo cual amenaza la producción de crudo.
La principal acción ganadora del S&P 500 era la compañía de energía El Paso Corp.
Wal-Mart Stores Inc.
Sus acciones bajaban 2,19 por ciento, a 51,35 dólares.