Durango

Alcanzan a Guerrero los problemas del Foprodem

Esta semana, el Foprodem, cuyo ingreso anual es de aproximadamente 18 millones de pesos divididos en tres fondos diferentes –Gómez Palacio, 6.5 mdp; Durango, 6.5 mdp; y el del resto de los municipios, 4.5 mdp-, según el comportamiento y la distribución del año anterior, será reactivado directamente por el mandatario estatal, quien aseguró tener reportes de que ni las reglas de operación ni el reparto de los recursos son eficientes en la actualidad.

Según lo anunció el propio gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, la primera reunión del 2003 del Comité Técnico del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial será encabezada por él en calidad de titular del Ejecutivo estatal, a fin de llegar a un acuerdo con sus integrantes sobre los cambios que padecerá esa instancia que administra el .3% de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina en el estado.

Hasta la semana que concluyó, el anuncio de Guerrero no había bajado oficialmente a los empresarios miembros del Comité Técnico: por el Sector Privado Empresarial a Jorge Saravia Castillón; y por el CCE a Paulino Córdova Quiñones, Gilberto Sánchez Rodríguez, Gerardo Vela Valenzuela, Guillermo Monárrez Landa y Pedro Espinosa Gámiz. Sin embargo, dejan entrever que si será así no habrá problema con las notificaciones.

Por el Gobierno del Estado deberá estar Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas; Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico. Todos ellos con derecho a voz y voto; sin embargo, solamente con voz participa también la Secretaría de Economía federal, cuyo delegado es Héctor Octavio Carriedo Sáenz.

La disputa entre los presidentes de cámaras y organismos patronales por el liderazgo formal del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, es uno de los principales motivos por los que se encuentra “atorado” el Foprodem. También es una de las causas por las que Guerrero Mier y su equipo de funcionarios relacionados directamente con este Fondo han decidido reanudar las reuniones del fideicomiso lo antes posible, a pesar de que no haya resolución al pleito de los empresarios.

Según fuentes gubernamentales, al mandatario le preocupa que no fluyan los recursos como consecuencia del manejo poco contundente de los mismos que prevaleció en años anteriores. De ahí que esta semana pudiera ser decisiva –explican- en lo que respecta a la vida del Fondo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31136

elsiglo.mx