04 agosto 2003
México, (Notimex).- Las finanzas públicas acumularon un superávit de 62 mil 200 millones de pesos durante el primer semestre de 2003, 147.2 por ciento más, en términos reales, respecto al mismo lapso de 2002, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destaca que los resultados positivos del periodo enero-junio de 2003, reflejan el efecto de dos factores favorables y de carácter temporal: el repunte del precio de exportación del petróleo y el registro de mayores ingresos no recurrentes.
En su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la dependencia indica que el superávit primario ascendió a 164 mil 94 millones de pesos, 28.9 por ciento más respecto al primer semestre de 2002.
Advierte que estos resultados podrían debilitarse durante la segunda parte del año, debido al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional el impuesto sustitutivo del crédito al salario. En este aspecto, la SHCP también menciona la influencia del impacto negativo en la recaudación de algunas modificaciones a las leyes fiscales aprobadas por el Congreso.
El documento precisa que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron a junio en 805 mil 624 millones de pesos, superando en 50 mil 45 millones de pesos al monto previsto para ese período.
De esta cantidad, señala, 22 mil 107 millones de pesos corresponden a ingresos petroleros y 12 mil 776 millones de pesos a ingresos no tributarios.
En su informe, la SHCP apunta que la falta de dinamismo de la demanda externa, aunado al débil desempeño del gasto en inversión y a la presencia de factores de carácter estacional, moderaron el ritmo de expansión de la actividad económica durante el segundo trimestre.