NOTIMEX
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha retomado la senda del crecimiento y los proyectos le permitirán este año alcanzar máximos niveles históricos en producción y resultados financieros positivos, aseveró el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
No obstante, el directivo reconoció que la petrolera mexicana aún no concreta oportunidades de desarrollo que puede aprovechar.
Durante la Ceremonia de Establecimiento de la Unidad de Verificación tipo “B” en la empresa, Muñoz Leos comentó que en Pemex se tenía el imperativo de volver a crecer y al mismo tiempo la apremiante necesidad de transformarse en términos cualitativos.
En presencia de los secretarios de Energía y del Trabajo, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Abascal Carranza, respectivamente, Muñoz Leos destacó que en Pemex se mejora la calidad del desempeño, la eficiencia y por lo tanto los resultados. “Nos empeñamos en volver a crecer, porque de otra manera las operaciones de Pemex hubieran tenido, forzosamente, que reducirse”, destacó.
Sin embargo, aceptó que Pemex aún no concreta oportunidades de desarrollo que puede aprovechar, como la consolidación de la nueva relación laboral que debe prevalecer en la empresa.
“También seguimos sometidos a muchas normas que sólo cuidan los procedimientos, desatendiendo los objetivos que nos hemos propuesto”, agregó Muñoz Leos.
Asimismo, se refirió a algunos cambios de orden cualitativo que no corresponden en sentido estricto a la esfera de competencia de Pemex, “pero que podrían beneficiar de manera muy importante al organismo, tampoco han sido alcanzados todavía”.
La Unidad de Verificación tipo “B” en Pemex se instaló a partir de un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la aprobación de la Entidad Mexicana de Acreditación.
Dicha entidad reconoce la capacidad de Pemex para inspeccionar, verificar y evaluar que sus instalaciones cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene en el trabajo.