El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La empresa Cableados del Norte proveedora de la industria automotriz y que forma parte de Alcoa Fujikura Automotive, eliminará dos mil 550 empleos de los ocho mil que ofrece en Torreón y mil 700 puestos de trabajo de los 11 mil que da en Ciudad Acuña, todo con el objetivo de mantener la competitividad dentro del mercado.
La compañía estadounidense Alcoa, principal fabricante de aluminio en el mundo, anunció ayer que despedirá a cuatro mil 200 trabajadores en México para reestructurar sus operaciones en ese país, a fin de mantener la eficiencia.
La compañía, con sede en Pittsburg, informó que su subsidiaria Alcoa Fujikura Automotive, proveedora de la industria automotriz, eliminará unos mil 700 de los 11 mil puestos de trabajo que provee en Ciudad Acuña y dos mil 550 de los ocho mil 400 que ofrece en Torreón.
Los recortes, que deberán de concluirse para finales de julio próximo, se efectúan ?en orden de mantener la competitividad dentro del mercado de vehículos ligeros y pesados?, explicó la compañía en un comunicado emitido ayer.
?Esta difícil decisión es el resultado de las condiciones generales del mercado?, precisó en el texto José Alvarado, vicepresidente de Alcoa Fujikura en México.
?El mercado de vehículos ligeros en América del Norte es extremadamente competitivo y necesitamos asumir estas duras decisiones en orden de ser efectivos hoy y después?, indicó.
Piedras Negras
también se verá afectada
Alcoa anunció además que, como parte de su reestructuración, sus operaciones en Piedras Negras, Coahuila, también se verán afectadas.
Sin embargo, debido a que se anticipa la apertura de una nueva línea de producción en su planta en esa ciudad, los empleados perjudicados por este cambio continuarán laborando, luego de recibir un entrenamiento especial.
La compañía dijo reconocer el impacto que causará la reducción de su fuerza laboral en la vida de sus empleados, sus familias y las comunidades. Ante ello, aseguró que proveerá indemnizaciones a todo su personal afectado por el recorte, además de una combinación de servicios de apoyo para auxiliar a los trabajadores a transitar hacia nuevos empleos.