Icocult Laguna presentó las actividades que preparó para el mes de agosto
TORREÓN, COAH.- Papel maché, pegamento, pinturas de colores y mucha creatividad son los elementos que se requieren para elaborar alebrijes. Además de las técnicas que impartirá Rodrigo Camacho, en el taller que inicia el día 25.
Ésta es una de las actividades que preparó el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, para el mes de agosto, programa que fue dado a conocer por la directora Ana Sofía García Camil, en conferencia de prensa.
También se incluyen en dicho programa una exposición de pintura y una de grabado, la presentación de un libro, talleres de cuento, de dibujo anatómico y de crítica literaria.
Con respecto al taller de arte popular, en el que el creador lagunero Rodrigo Camacho compartirá sus prácticas en la elaboración de alebrijes, Ana Sofía informó que se llevará a cabo en seis sesiones. “No está dirigido a principiantes, sino a aquellas personas que ya han asistido a otros talleres que ha impartido Rodrigo”, aclaró.
Se impartirá el 25, 27 y 29 de agosto, y los días primero, tres y cinco de septiembre. El taller incluye el material básico que se utilizará.
Antes, el día 13, se presentará la exposición de grabado de Cristina Treviño, bajo el título Tensión Suspendida. Los más de 20 cuadros de pequeño y mediano formato estarán en la galería del Centro de las Artes del Icocult.
Sobre su obra, la artista lagunera comentó que se trata de un arte abstracto en el que explora nuevas técnicas dentro del mismo grabado, como el chiné collé y la madera balsa.
Por otra parte, Vicente Rodríguez es el autor de Naufragio en Tierra Firme, libro de cuento y prosa poética que será presentado el miércoles 20. Ésta es su primera publicación, producto del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), a la que califica como una mezcla de imaginación y realidad.
“Es un naufragio, pero un naufragio seguro porque es con los pies sobre la tierra”, dijo el autor. Los comentarios estarán a cargo de los escritores laguneros Saúl Rosales, Magda Madero y Yolanda Natera.
Al día siguiente, se inaugurará la muestra fotográfica Memorias del Caracol, colección de José Antonio Rodríguez, la cual es una recopilación de los seis meses de gira del dueto Dibujos Animados, en el que participaba junto a su hermano Vicente.
Consta de 30 fotografías, seleccionadas de un total de mil, que fueron captadas en diversos países de América Latina. Lo mismo hay imágenes de los famosos “cacerolazos” de la crisis en Argentina y de otros conflictos en Uruguay, que retratos de la vida cotidiana de las comunidades peruanas.
“Es un aperitivo de lo que será el disco De Acordes y Caracoles”, señaló José Antonio, producción que será lanzada a finales de octubre y que concentra los conciertos que ofrecieron en cada uno de los países a los que Dibujos Animados llevó su música. De ahí el título de la exposición.
En lo que se refiere al curso de Dibujo Anatómico, Patricia Hernández informó que se desarrollará del dos al 30 de septiembre, y será impartido por el director del taller de grabado El Chanate, Miguel Canseco.
“Es lo mismo para principiantes, que para avanzados, y se van a dar las bases para el manejo de la línea”, apuntó. Porque la idea es que se forme un canal de comunicación e intercambio entre artistas con trayectoria, y gente que apenas inicia en las artes visuales.
Se llevará a cabo en horario de 19:00 a 21:30 horas, con el afán de que aquellas personas que trabajan o se dedican a otras actividades puedan asistir. También incluye material.
Por último, la directora del Icocult invitó al curso de Crítica Literaria que iniciará el dos de septiembre, el cual tendrá una duración de tres meses y se realizará en la Escuela de Escritores de La Laguna José Carlos Becerra. Será Irving Ramírez quien imparte dicho curso, los martes en punto de las 18:30 horas.
Cabe destacar que las actividades del Icocult para este mes iniciaron desde el domingo tres, con el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.
Además, la noche del miércoles se ofreció la conferencia sobre Filosofía y Arte, a cargo de Mauricio Beuchot.
En la búsqueda de talentos...
Por primera ocasión, el Icocult Laguna ofreció cursos de verano para pequeños de entre cuatro y 12 años de edad, los que resultaron un éxito a decir de Ionne Villarreal, una de las creadoras que participaron como maestros.
De los muchos niños que asistieron, se captaron 20 para un trabajo más individual en el curso regular de creatividad infantil, dado el talento que demostraron durante el verano.
De éstos, fueron becados 12 para continuar con su preparación artística, bajo la dirección de la misma Ionne.
“Es muy interesante trabajar con niños, porque te inyectan mucha energía y creatividad. En los cursos les dábamos media hora de recreo, y muchos ni querían salir por estar entretenidos pintando o dibujando”, comentó la creadora.
En su opinión, los pequeños aportan la creatividad y ellos como maestros, les proporcionan las técnicas.
MÁS DEL PROGRAMA...
Cada mes, el Icocult Laguna prepara una agenda de actividades, en la que incluye diversas disciplinas artísticas.
-El sábado 23 continuará el taller de cuento de Guillermo Samperio, La Ficción Breve. Com. Los interesados pueden integrarse a este grupo que se sesiona una vez al mes. Será en septiembre cuando se haga una nueva selección de trabajos, para la segunda antología que se publicará en el 2004.
-Del 25 al 28 de agosto se desarrollará el taller de periodismo cultural, dirigido a estudiantes de comunicación, reporteros y periodistas de la ciudad. Es una actividad en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana; el maestro está por definirse.
-El Centro de las Artes del Icocult será el escenario en el que tomen posesión los nuevos miembros del Seminario de Cultura Mexicana, en fecha aún por definir. Como parte de esta actividad, Sergio Corona Pérez dictará una conferencia.
FUENTE: Icocult Laguna