SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A propósito del reciente escándalo que se suscitó en torno al tema de la "payola", que inclusive ya le costó el puesto a un ejecutivo de Universal Music, el cantante Alejandro Fernández explicó que "más allá de la polémica, ojalá que todo esto sirva para encontrar soluciones".
"Yo estoy en contra de la ‘payola’, porque creo que afecta a la industria del disco, igual que la piratería y otros problemas", aseguró el cantante mexicano.
En ese mismo sentido, el también protagonista de la película Zapata, que actualmente se filma en Morelos bajo la dirección de Alfonso Arau, agregó: "A mí no me consta que exista, pero en caso de que así sea me parece muy bien que se acabe, porque entonces marcaría el final de la música plástica. Ahorita hay mucho ruido alrededor del tema, pero lo ideal sería que tanto escándalo generara algo positivo".
Asimismo, durante la charla efectuada en la locación de la cinta arriba mencionada, Fernández declaró que "los que deben estar muy preocupados son las estrellitas que no cantan, porque eran los principales beneficiados. Aunque claro, debo decir que no todas las estaciones reciben o exigen dinero, porque como en todos lados hay gente honesta y gente que no lo es".
Justo es recordar que en días pasados Jorge Ávila, ejecutivo de Universal Music, detalló que desde hace una semana este sello discográfico dejó de pagar entre dos y cuatro millones de pesos a diversas estaciones radiofónicas por concepto de "payola", para que programaran ciertas canciones o promovieran a determinados cantantes.
El escándalo fue mayúsculo y el declarante fue despedido.
Ganador de un Grammy por su álbum Mi Verdad, Fernández, "El Potrillo" precisó igualmente que si se acaba la "payola" lo único que puede pasar es que "sobreviva y permanezca la música de calidad".
Estrella consagrada, no obstante su juventud, Alejandro Fernández es uno de los contados intérpretes populares que han tenido el privilegio de cantar en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país. Durante ese recital, grabó el disco Un Canto de México.
A la fecha, Alejandro ha grabado producciones como Niña Amada Mía, Orígenes, Entre tus Brazos, Mi Verdad, Muy Dentro de mi Corazón, Me estoy Enamorando y Que Seas Feliz,
Además acaban de anunciar que Alejandro Fernández se convertirá en el primer intérprete hispano en cantar en el recientemente estrenado Colisseum del hotel Caesar’s Palace de Las Vegas, cuando presente el 15 de septiembre una muestra del folclor mexicano.
La canadiense Celine Dion estrenó el 25 de marzo el recinto que fue diseñado para presentar su espectáculo A New Day, en una temporada de 600 conciertos que se extenderá hasta el 2006.
Según algunas versiones, el astro del pop británico Elton John está negociando la posibilidad de realizar una larga serie de conciertos en el foro, por un contrato de tres años por 54 millones de dólares.
Pero por lo pronto será Fernández quien interrumpa la temporada de Celine para el Día del Grito de Independencia.
En entrevista, el intérprete de éxitos como Sin Tantita Pena y Niña, Amada Mía, se mostró emocionado ante el reto, ya que considera este escenario como el teatro más importante del mundo por su tecnología y es el foro más grande de Las Vegas, con capacidad de 4 mil 100 butacas.
El Potrillo consideró que siente que se le está abriendo el camino.
"Están proyectos muy importantes ahora en mi carrera; por un lado, la película (Zapata, que arranca hoy su rodaje). Creo que son proyectos que van a trascender en mi vida y ser el primer latino que pise ese escenario también implica una gran responsabilidad, lo vamos a hacer con el mayor profesionalismo", declaró.
El recinto evoca el estilo del Coliseo de Roma y está exclusivamente reservado al espectáculo A New Day, que cuenta con la pantalla de proyección de cuarzo líquido más grande del mundo.
La puesta en escena diseñada por Franco Dragone, ex miembro del también canadiense Cirque du Soleil, presenta pianos voladores y árboles que florecen.
Ante el estándar de calidad, el staff de Fernández está preparando el más espectacular de los shows que haya brindado en su carrera.
En EU “pagan” con intermediarios
A pesar de numerosos intentos de las autoridades por acabar con la "payola" o "pay-for-play" en Estados Unidos, esta práctica subsiste aunque cambió de forma, ahora las disqueras contratan a promotores independientes, a quienes se les paga cuando una canción se empieza a difundir por la radio.
-Los “agentes”, son individuos adinerados que sirven de vínculo entre las disqueras y los programadores de radio, así se evita que alguna de las partes sea involucrada en este sobornos, según publicó la revista East Bay Express de California.
-El tema llegó al Senado estadounidense, cuando el demócrata de Wisconsin, Russell D. Feingold, introdujo en enero de este año el Acta de Competencia en las Industrias de la Radio y los Conciertos, que fue presentada al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, pero sin que registrara ningún avance en estos meses.
-El objetivo de ese proyecto es facilitar la competencia en la programación de radio y en los conciertos, y facilitar un mayor contenido de producción local e independiente en la radio.
-Desde 1960 el Congreso estadounidense ha tratado el tema de la “payola”, donde una estación de radio o sus empleados aceptaba un pago por poner un disco. El Congreso declaró la “payola” como un delito que podía castigarse con una multa de hasta diez mil dólares.
-Las grandes compañías discográficas le pagan a esos promotores o "indies" millones de dólares por año para conseguir difundir sus inversiones, es decir, a su elenco.
-Estos "indies" logran que se toquen determinados discos en la radio al entregar dinero de las disqueras, que denominan "gastos de promoción" para evitar el término soborno.
-Respondiendo a las presiones del Congreso Clear Channel Communications, una corporación de estaciones de radio y televisión, anunció en abril que cortaba vínculos con los promotores independientes, para demostrar que tiene una política de tolerancia cero al "pay-for-play".
-Los contratos con esos agentes terminaron este verano y la firma pretende reestructurar su relación con la industria de discos, según reportó el Pittsburgh Post Gazette de Pennsylvania.
-El East Bay Express también investigó el tema y reportó que el anuncio del imperio Clear Channel fue una estrategia de prevención, para salirse del problema antes de que las autoridades intervinieran.
-Lo positivo, agrega la publicación, es que están recibiendo el mensaje. Además, es positivo porque pone presión a otras grandes compañías de radio a abandonar la práctica.
-Sin embargo los defensores de compañías disqueras pequeñas y artistas menos conocidos consideran que si corporaciones como Clear Channel establecen vínculos directos con las grandes disqueras, serán esas grandes compañías las que tengan ventaja.
-Según el Pittsburgh Post Gazette, para poder competir, muchas disqueras pequeñas necesitan tener agentes independientes que promocionen su material como única forma de conseguir que su música de difunda.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Ellos también están en contra
QBO, un grupo de rock emergente en la escena nacional, calificó como favorables las declaraciones que sobre la "payola" radiofónica hizo un ejecutivo de una compañía disquera en México.
"Como miembros de la comunidad musical, creemos que es muy bueno que alguien hable y ojalá que le hagan segunda.
"No consideramos que no haya dicho (el ejecutivo) nada que otras personas no sepan. Puede que le den cuello’ o que lo celebren, pero qué bueno que hubo alguien que tuvo los pantalones para decir algo al respecto, ojalá que todas las compañías hagan algo así", afirmaron en entrevista.
El trío conformado por el ex vocalista de Coda, Toño; "Maxz" en el bajo y "Tarro" en la batería, coincidió en que en el género del rock no es tan usual la "payola" y piensan que si las grandes compañías dejan de hacer pagos a los programadores, los artistas más afectados serán los pop.
"Creemos que en el rock no se realiza tanto esta actividad ilícita, pensamos que los más afectados son los fresas. De una u otra forma, él dijo en voz alta lo que mucha gente piensa y de lo que muchos se quejan, pero que nadie lo dice porque están en ese juego", agregó el trío.
Toño, quien luce un yeso en su brazo izquierdo a consecuencia de una fractura que padeció durante un torneo de futbol organizado por la estación Orbita 105.7, dijo que por el momento QBO tiene la obligación de mostrar algo de bastante calidad.