SUN-AEE
AYALA, MOR.- "No me atrevería a besar a un hombre en escena. Ni metiéndome en el papel de actor, ni por un ofrecimiento en Hollywood, no lo haría. A mujeres sí, a todas y donde quiera", dijo Alejandro Fernández, protagonista de la cinta Zapata, que se filma en la ex hacienda de Coahuixtla.
"El Potrillo" asegura que jamás se hubiera prestado para hacer una película donde tendría que besar a un hombre. Para en el caso de la película, no lo haría, primero por honrar "la memoria del señor (Zapata) y, en segundo, por mí mismo.
Creo que es bueno que de repente se haga todo este tipo de polémica, para qué te platico más, que la gente crea lo que quiera y que vaya a ver la película, pero jamás vamos a faltarle el respeto al señor".
Mientras tanto, el productor de la película, Alfonso Arau, calificó como politiqueros a quienes adelantan una supuesta escena donde el legendario Caudillo del Sur besa a un hacendado.
"Yo no incluiría esa escena porque en primer lugar es falsa. Es una estupidez, son ganas sólo de fastidiar".
Tanto el productor como el protagonista de la cinta salieron al paso de las críticas realizadas por Oscar Apáez Godoy, asesor jurídico del Movimiento Plan de Ayala, que preside Mateo Zapata Pérez, hijo del Caudillo del Sur.
Y a todos aquellos que han vertido señalamientos en contra de su película afirmó que se trata de "politiqueros que pertenecen a cualquier partido (y) están haciendo su cuento, pero hacen mal porque deberían apoyar lo que estamos haciendo. Es un homenaje que ellos nunca podrían hacer para nada".
Alfonso Arau sostuvo que el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, conoce en detalle el guión y que no apoyaría algo en contra del jefe revolucionario.
Por otra parte, Alejandro Fernández dijo estar seguro que esta película podría significar su proyección internacional, en virtud del grupo que dirige la filmación quienes han ganado cinco premios Oscar.
"Creo que sí puede ser nominado a un Oscar. Porque cada escena es una pintura, una obra. Además de que se va a tocar un tema que nadie antes había tocado en la vida de Zapata, es decir el aspecto espiritual".
Por su parte, Jaime Camil, quien da vida a Eufemio Zapata, hermano del Caudillo del Sur, afirma que la intención de este grupo de actores o directores es que Zapata no sólo pueda competir por Mejor Película Extranjera, sino por Mejor Guión, Fotografía y Diseño de Arte.
"Estamos con los mejores y si no salimos bien en ésta, no salimos bien en ninguna", dijo.
Y a todos aquellos que lo han criticado por falta de carácter para el papel de revolucionario, Camil les exige el beneficio de la duda, pero acota: "No les digo nada, mejor que vean la película. Para qué pierdo tiempo y saliva convenciendo que voy hacer un trabajo bien, mejor que lo vean. Y luego me juzguen y me "chin...".
Camil admite que no ha sido fácil identificarse con Eufemio Zapata por el corto espacio concedido para conocer a su personaje.
RELACIONADA
Bracho lo traicionará
Julio Bracho será el bandido que traicionará a Emiliano Zapata -Alejandro Fernández- en la cinta Zapata, ya que el conductor de Fear Factor se incorporó el pasado sábado al rodaje que Alfonso Arau dirige en Morelos.
Bracho no ocultó su emoción al participar en un proyecto de esta magnitud, por lo que de inmediato comenzó a preparar su personaje, que cuenta con antecedentes históricos.
"Estoy encantado con esta oportunidad, porque no hay producciones de este calibre en nuestro país. Fue tanta mi emoción que comencé a leer todo lo referente a la Revolución y a mi personaje, el coronel Jesús Guajardo que sí existió en la vida real", explicó Bracho vía telefónica.
Jesús Guajardo fue un combatiente del ejército constitucionalista que perteneció al quinto batallón de caballería. Tras un malentendido, Guajardo cae en prisión, desde donde intercambia correspondencia con Zapata, aunque posteriormente le tiende una trampa que ocasiona la muerte del guerrillero en Chinameca.
"El sábado fue mi primer día de rodaje y como ya conocía a Alejandro (Fernández) y a Camil, ha sido una delicia estar juntos en el set.
"Me han dicho que la película tiene un concepto visual alucinante. En lo personal admiro al cinefotógrafo italiano Vittorio Storaro, así es que voy a llevar mi cámara para tomarme una foto con él", refirió Julio con humor.
Para su personaje, el protagonista del largometraje "¨De qué lado estás?" lucirá una cabellera china y un bigote abundante, por lo que se ha sometido a largas jornadas de caracterización.
Todo un sueño
Después de una larga espera, el sueño del director mexicano Alfonso Arau está a punto de hacerse realidad. Lo que inició como una simple propuesta, hoy se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos del director y del cine mexicano: nada más ni nada menos que diez millones de dólares se invirtieron en esta producción. Las grabaciones empezaron en Morelos.
-Mientras Arau paseaba por las nubes junto a Keanu Reeves en 1995, que decidió contar la historia del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata encarnado por el actor Vincent Pérez. Pero no fue sino hasta 1998 que el sueño comenzó a tener forma. Sin embargo, por algunos problemas de producción, presupuesto y actuación, la filmación fue cancelada.
-Hasta ahora (2003) Arau toma la batuta y reanuda las grabaciones de la película Zapata con un elenco y un equipo de producción más completo que nunca.
-Alejandro Fernández le dará vida al héroe revolucionario y la venezolana Patricia Velásquez será su amante.
-Lucero y Jaime Camil se integran a la aventura, que apenas empieza.
-Con un presupuesto de más de diez millones de dólares, cantidad similar a la que se invirtió en la película Frida, la producción se instaló en la hacienda de Cuahuixtla, del poblado de San Pedro Apatlaco y en Chinameca, donde Zapata fue asesinado el diez de Abril de 1919.
-La cinta contará la historia de la vida espiritual de un Zapata desconocido, de un guerrero sagrado que amaba a su gente y a su pueblo. Se contarán detalles que poco se conocen sobre el lado humano del Caudillo del Sur.
-La cinta pretende ofrecer un retrato más auténtico de Emiliano Zapata, buscar su esencia, sus defectos y virtudes, para que el espectador no se limite sólo a la imagen tradicional del héroe revolucionario.
FUENTE: Agencias