Notimex
MÉXICO, DF.- Con la cinta 21 Gramos, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu parece haber cimentado ya una favorable reputación entre la crítica especializada estadounidense, que ayer celebró su reciente trabajo.
La película, a ser proyectada a nivel nacional el próximo 14 de noviembre, ha generado interés en el marco del Festival de Cine de Nueva York, que concluye este domingo con el estreno del largometraje que el diario New York Times calificó como un descubrimiento.
"Las profundidades de intimidad que el director mexicano Alejandro González Iñárritu toca aquí, raramente tocadas por los cineastas, hace que 21 Gramos equivalga al descubrimiento de un nuevo país" apuntó Elvis Mitchell en la reseña del Times.
En su opinión, la cinta protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, equivale a "una pensativa y estupafacta mirada a la vida después de la muerte".
Dada la incipiente carrera de González Iñárritu -Amores Perros, su filme anterior- el New York Times dijo que era prematuro considerar a 21 Gramos como la coronación de una carrera.
"Pero bien podríamos decir que podría ser el trabajo para coronar este año", indicó.
Parte del reconocimiento de que goza este joven realizador, deriva de la nominación de la cinta Amores Perros al premio Oscar, como mejor película extranjera en el 2001.
Mitchell hizo notar que parte del éxito es el ensamble del mismo equipo que estuvo detrás de Amores Perros, trabajando bajo un guión de Guillermo Arriaga, y apoyado por la fotografía de Rodrigo Prieto.
El título alude a la creencia de que el cuerpo humano pierde veintiún gramos de peso en el momento de morir, sugiriendo con ello sería el peso del alma que abandona el cuerpo.
La película gira en torno al destino de tres personas, Paul (Penn), Jack (Del Toro) y Cristina (Watts) que ven ligados sus destinos a partir de un accidente, que lleva al amor, la venganza, y la redención.
Para Mitchell, el trabajo de la tercia de actores es destacado frente al virtuosismo de sus actuaciones "en describir cómo las personas se consumen minuto a minuto". Penn encarna a un profesor de matemáticas enfermo del corazón, quien encuentra una oportunidad para continuar viviendo en un trasplante de un corazón procedente del hombre casado con Cristina, interpretada por Watts.
Mientras Paul es consumido por un sentimiento de culpa por vivir a expensas de la muerte de otro, Cristina es presa de la depresión de la perdida y busca la salida de las drogas, mientras Jack busca a redimirse a través de la religión, de su pasado criminal.
El crítico consideró que mientras Amores Perros tiene que ver con la inevitabilidad del destino, la habilidad de algunos para manejar eventos de vida o muerte que lo definen como adulto o niño 21 Gramos es similar, pero a un nivel espiritual profundo.
Recibe “kilos” de elogios
La cinta 21 Gramos, que reflexiona sobre la condición humana que se debate entre la línea delgada que hay entre la muerte y la supervivencia, fue presentada la noche del viernes por sus realizadores ante el aplauso de la prensa estadounidense y mexicana.
-Sean Penn, Benicio Del Toro y Naomi Watts ofrecen estremecedoras actuaciones ante la lente del fotógrafo Rodrigo Prieto.
-El trabajo de Watts, quien obtuvo el premio de la audiencia a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, ya suena como una fuerte carta para la entrega número 76 del Oscar.
-Aunque González Iñárritu recibió felicitaciones y se ganó la simpatía de medios como Entertainment Weekly, The New York Times y Film Critics On Line, el verdadero héroe del encuentro que los realizadores de 21 Gramos tuvieron con la prensa, fue Guillermo Arriaga.
-El guionista de este rompecabezas fílmico, estructurado de manera no lineal, recibió numerosos cumplidos.
-El también novelista y catedrático de la Universidad Iberoamericana, reveló que 21 Gramos es la tercera parte de una trilogía que escribió sobre cómo un accidente automovilístico relaciona la vida de personas que hasta entonces no se conocían, y cómo su destino se altera violentamente a raíz de esta tragedia.
-Arriaga tiene planes de dirigir Sobre... el próximo año, la que sería su ópera prima. Con esta cinta se cerraría el ciclo de la trilogía que surgió en su mente a raíz de un fuerte accidente automovilístico que el escritor sufrió cuando tenía 26 años y que le destrozó la nariz.
FUENTE: Agencias
NOTA RELACIONADA
Hollywoodenses aclaman al mexicano
Sean Penn, Naomi Watts y Benicio Del Toro, tres estrellas de Hollywood que a raíz de su admiración por Amores Perros decidieron darle el "sí" a Alejandro González Iñárritu para su segundo largometraje, lo describen como un cineasta fuera de lo común.
Amores Perros tuvo un gran impacto sobre mí. Y la naturaleza agresiva del cine de Alejandro, así como la manera en que armoniza con personajes y circunstancias reales, es lo que me apasiona como actor", dice Penn en las notas de producción.
El ex esposo de Madonna fue el único ausente en la presentación de 21 Gramos la noche del viernes.
Naomi Watts, quien llamó la atención de González Iñárritu a raíz de su trabajo en el filme de David Lynch, Sueños, Misterios y Secretos, ni siquiera había leído el guión de 21 Gramos cuando se comprometió a trabajar con él.
Para Benicio del Toro, la conexión con González Iñárritu va más allá de su admiración por su cine, pues comparten gustos similares y las mismas cosas los apasionan.