Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Alejandro Marcovich estrena disco

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Hace nueve años, el grupo Caifanes editó su último disco, El Nervio del Volcán, y la experimentación guitarrística con la que Alejandro Marcovich impregnó ese material, se expande en el primer álbum solista del músico y productor.

El ex caifán argentino, pero radicado en México desde hace 27 años, expresa que, sin ser una continuación de temas como Afuera o Aquí no es Así, que tenían influencia de la música folclórica latinoamericana e incluso prehispánica, los cuatro cortes de su CD Nocturnal poseen una conexión con esa sonoridad y esa búsqueda.

En Nocturnal (que se vende a 49 pesos) realiza versiones contemporáneas de clásicos del folclor latino: Gracias a la Vida, Canción Mixteca, No Volveré y el que da título a la producción.

"En este disco no hay un montón de guitarras como podría pensarse. Estoy tratando de ser ecuánime y no abusar de mi posición de guitarrista, aunque la guitarra tiene un protagonismo tal vez un poco más discreto del que tuvo en El Nervio...?".

"Cuando salió ese disco, hubo opiniones de que la guitarra era tan protagónica que competía de manera feroz con las canciones mismas, pero fue algo natural.

"Algunos músicos me han dicho que parece que es 1996 y estuviera sacando el disco siguiente a El nervio...?. Hay una conexión súper clara, sin ser una continuación o una competencia; entiéndase que tuve varios enfrentamientos a nivel de concepto musical en Caifanes porque yo era el que quería impregnar El nervio... de música latina", recuerda el músico.

Como una consecuencia natural, insistió en esa ruta. "Quise que, desde el repertorio hasta el ritmo de la batería, todo estuviera conceptualizado como un trabajo orgánicamente latino y rockero.

"En Caifanes, de alguna manera superponía mi guitarra, como cuando pones crema en un pastel ya hecho; no podía negociar la estructura rítmica del grupo pero me las ingeniaba para poner un zurcido invisible?" que hablaba de mi pasión hacia la música latina".

El CD, producido y distribuido por el propio artista y que será presentado mañana viernes en Mixup Plaza Loreto, a las 18:00 horas, es un proyecto solista, pero incluye la colaboración de Mamselle (voz), Daniel Aspuru (batería) y Gabriel Núñez y Uriel Natenzon (bajos).

"Es un proyecto solista no porque sea de un guitarrista ni porque cante, sino porque estoy poniendo sobre la mesa un concepto. Estoy abordándolo poniéndome muchos sacos, pero principalmente el de director artístico".

Aunque planea lanzar en febrero un disco entero, Marcovich no desecha la idea de editar otra entrega de cuatro temas, "porque nadie dijo que hay que seguir comprando álbumes completos, sino buenas canciones".

Marcovich fue fundador e integrante de varios grupos de rock mexicanos, como Leviatán (1981-1983), Las Insólitas Imágenes de Aurora (1984-1987) y Caifanes (1989 a 1995); en este último colaboró como guitarrista líder, arreglista y autor de grandes éxitos.

En 1997, Alejandro colaboró con la música de fondo de la película ¿Quién Diablos es Juliette?. Esta participación le valió una nominación al premio Ariel, por Mejor Música de Fondo para Película.

Entre los discos que ha producido se encuentran: Santa Sabina (Santa Sabina), Confesiones a Manuela (Los Lagartos), El Nervio del Volcán (Caifanes), Objeto Extraviado (Los Estrambóticos), Sabroso (El Círculo) y Pink Punk (Pink Punk), entre otros.

Se avienta al ruedo

El guitarrista argentino Alejandro Marcovich propulsor del rock en español y ex integrante del desaparecido grupo "Caifanes", presentó la primera parte de su álbum debut como solista, titulado Nocturnal en el que se incluyen obras clásicas musicales, con nuevos arreglos que hacen de su esencia un lenguaje diferente.

-El músico explicó que este disco no es otro en su carrera, pues considera que sólo es el principio de una etapa más en su trayectoria, de más dos décadas. "No deseo que este proyecto se entienda como el solista guitarrista que presenta su disco, sino como un solista que puede hacer un concepto y darle una esencia y forma diferente mediante el uso de la imaginación", resaltó.

- Señaló que en el material producido por él mismo de manera independiente, se encuentran canciones afamadas, como Gracias a la Vida y No Volveré, las cuales tomaron nueva forma a través de la ejecución de su instrumento favorito: la guitarra.

- Respecto a que son temas de antaño y no inéditos, mencionó que muchos artistas graban covers respetando su estado original y que una de las cosas que él no se permitió, fue precisamente eso.

-El material inédito tiene un valor derivado del atrevimiento por hacer algo nuevo, pero cuando puedes hacer algo nuevo a través del arreglo, tiene otro valor, así que me tiene sin cuidado lo inédito y lo conocido", explicó.

- Se refirió entonces a la obra Gracias a la Vida, de Violeta Parra, la cual, dijo, carece de un final festivo. "Ella la escribió con una tristeza profunda y se trataba de celebrar la vida, pienso que su agradecimiento fue muy agridulce y por ello, acabó por suicidarse", aseveró.

- Marcovich señaló que este álbum es sólo el primer capítulo del disco completo que dará a conocer en febrero de 2004, y que incluirá los temas Canción mixteca, Nocturnal y La Bamba, además de otros aún por definir.

-Señaló que esta placa nombrada como EP de cuatro cortes, se encuentra a la venta a un precio bastante accesible a modo de evitar su plagio informal.

-Sobre la voz que interpreta todas las melodías refirió que se trata de Mamselle, una chica mexicana de 23 años, que con él inicia su paso por la música. Indicó que también participaron otros dos músicos "talentosos": Daniel Aspuru y Gabriel Núñez.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63394

elsiglo.mx