16 mayo 2003
Berlín, (Notimex).- El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, manifestó hoy su acuerdo con el levantamiento de sanciones contra Iraq, al término de su encuentro en esta capital con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. La reunión fué la primera de alto nivel entre el jefe del gobierno alemán y un miembro del gabinete del presidente George W.
Bush, y en la que los dos políticos manifestaron su esperanza en que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos mejoren.
Las relaciones entre los dos gobiernos resultaron afectadas por la diferencia de posiciones de Washington y Berlín respecto a la guerra contra Iraq. Schroeder declaró al término de la entrevista que "somos de la opinión de que las sanciones ya no tienen sentido y deberían de levantarse". El político socialdemócrata alemán declaró asímismo que la anulación de éstas no entraba en contradicción con la posición fundamental de Alemania frente al conflicto de Iraq. Schroeder dijo que coincidió con Powell en la necesidad de que los gobiernos que forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) hagan un esfuerzo para lograr una posición unánime respecto al tema de Iraq.
El canciller federal alemán expresó su disposición en favor de ampliar las zonas de seguridad en Afganistán mas allá de su capital, Kabul, así como de revisar la participación de Alemania en la fuerza internacional de paz con vistas a un posible reforzamiento.
El gobierno alemán se había mostrado hasta ahora reacio a apoyar la extensión de las zones de seguridad que ya existen en Afganistán por la peligrosidad de la situación en ese país. Powell calificó la conversación con Schroeder de "abierta y honesta", como suele ser entre amigos, dijo.
En una entrevista con la televisión alemana de derecho público, Powell manifestó sus expectativas de que el gobierno del país europeo "encuentre una posibilidad de apoyar la resolución" que Estados Unidos presentó anoche al Consejo de Seguridad en Nueva York. El gobierno de Estados Unidos quiere mano libre para proyectar la reconstrucción de Irak y no se propone otorgarle un papel central en esa tarea a la Organización de Naciones Unidas. Powell comentó al respecto durante la entrevista televisada que "la cuestión es que tan grande debe ser ese papel" de Naciones Unidas.
Subrayó que fué Estados Unidos, en combinación con países aliados, los que acabaron con el régimen de Saddam Hussein.
El secretario de Estado norteamericano disminuyó las expectativas de un encuentro entre Schroeder y Bush en un futuro próximo. Indicó que durante la Cumbre de las Siete Naciones más Desarrolladas del Mundo (G-8) más Rusia en julio entrante en la ciudad francesa de Evian, no habrá mucho tiempo para conversaciones bilaterales.