EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La XL Muestra Internacional de Cine inició a tambor batiente. La tarde de ayer, un numeroso grupo de personas acudió a unas conocidas salas de cine de boulevard Independencia a ver el filme En la Mente del Asesino Aro Tolbukhin. Este día le corresponde a la película alemana A Media Escalera hacer lo propio.
Bajo la dirección de Andreas Dresen, el filme muestra las andanzas de dos matrimonios casi cuarentones que viven en Frankfurt/Oder. A pesar de que los cuatro son amigos, su relación ha comenzado a desmoronarse. Usted podrá disfrutar de ella en funciones de 18:00 y 20:30 horas.
La trama da inicio una típica tarde -en la que los cuatro se la pasan viendo patinaje sobre hielo y donde se dan cuenta de que tanto su amistad como sus matrimonios se han convertido en simple rutina. Chris es el anfitrión de un programa de radio; él y su segunda esposa Katrin no tienen mucho que decirse el uno al otro –ni en la cama, ni en ninguna otra parte-.
Uwe pasa casi todas las horas que Dios le dio haciendo negocios en su bar, “a media escalera” y descuida a su esposa Ellen y a los niños. No imagina que la solitaria Ellen y Chris –quien lo único que espera es que suceda algo- empiezan a acercarse cada vez más. Esta oportunidad de acercamiento los lleva a un romance secreto. Sin embargo, su relación pronto se descubre, y antes de que ellos lo sepan, un círculo completamente nuevo en el juego de la vida se abre.
Finalmente su rutina disminuye y la vida los asombra con una nueva oportunidad. Al mismo tiempo, los milagros pequeños se hacen posibles, incluso en un lugar como Frankfurt/Oder ¡Lo único que se necesita es creer en ellos!
En los créditos de la película, Andreas Dresen le da a sus cuatro actores principales el crédito de guionistas. Esta asociación fue creada por los protagonistas durante el curso de la proyección. Los actores no sólo determinan el contenido sino que también influyen en el ritmo y la dramaturgia de esta tragicomedia de la vida diaria; de este modo, Dresen le da una dimensión nueva al término “películas de actores”.
UNA HISTORIA HABITUAL
Andreas Dresen, directora del filme, inició su carrera como cineasta amateur en 1979. Después de haber trabajado como ingeniero de sonido en el teatro de la ciudad de Schwerin, estudió Dirección Cinematográfica y realizar trabajos de guionista, en 1998 se convirtió en Miembro de la Academia de Artes de Berlín.
Dirección: Andreas Dresen
País: Alemania
Año: 2002
Guión: Andreas Dresen
Fotografía en color: Michael Hammon
Música: 17 Hippies
Edición: Jorg Hauschild
Elenco: Steffi Kühnert (Ellen), Gabriela Maria Schmeide (Katrin), Thorsten Merten (Chris), Axel Pral. (Uwe).
Producción: Peter Rommel Productions
Duración: 105 minutos
FUENTE: Agencias.