Notimex
Washington, EU.- El Departamento de Estado ayer a todas sus embajadas en el extranjero que alerten a los ciudadanos estadounidenses para que estén listos ante una eventual evacuación de emergencia, en caso de ser necesario.
Los cables que envió el Departamento de Estado a las embajadas de Estados Unidos en el extranjero ordenaron dar toda la asistencia posible a los estadounidenses que quieran regresar de inmediato a este país.
Esta acción fue inmediatamente considerada como otra demostración de que el presidente George W. Bush está decidido a iniciar otra guerra con Iraq y quiere evitar que los estadounidenses en el extranjero sean víctimas de posibles atentados.
El mensaje que transmitió el Departamento de Estado no hace mención alguna del conflicto con Iraq, pero sí estableció que “hay que alertar a los ciudadanos estadounidenses de que pueden ser víctimas de atentados terroristas”.
La alerta a los estadounidenses que viven fuera de su país se produce a tres días de que los inspectores de armas de la ONU presenten al Consejo de Seguridad su informe sobre si el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein posee o no armas de destrucción masiva.
Bajo la resolución 1441 que aprobó el Consejo de Seguridad, el reporte de los inspectores que se presentará el próximo 27 de enero servirá para determinar si Iraq se encuentra en “violación grave” con este mendato de Naciones Unidas (ONU).
Si los inspectores de la ONU acusan a Iraq de tener armas químicas, biológicas o nucleares, ese país estaría automáticamente en violación grave con la resolución 1441, en cuyo caso Washington podría iniciar un ataque contra la nación árabe.
“Estamos pidiendo a nuestras embajadas que recuerden a los estadounidenses que hagan preparaciones normales para viajar por cualquier razón”, puntualizó Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.