LONDRES (AP) .- El gobierno británico exhortó el miércoles a sus ciudadanos a estar "alerta, pero no en estado de pánico", luego del arresto de seis hombres norafricanos y el hallazgo de evidencias de un letal veneno en un apartamento de Londres.
"Es comprensible que la gente está preocupada", dijo la ministra del Interior Beverley Hughes a la radio de la British Broadcasting Corporation. "Pero debemos mantener las cosas en perspectiva. La gente debe estar alerta, pero no en estado de pánico".
La policía de Londres dijo que los seis hombres, oriundos del norte de Africa y arrestados el domingo en el norte y en el este de Londres, eran interrogados el miércoles.
La policía antiterrorista dijo el martes que había encontrado "materiales y equipo", así como "pequeñas cantidades" del veneno ricino en un apartamento del distrito de Wood Green, en la zona norte de Londres.
Uno de los sujetos fue detenido en el apartamento, dijo la policía.
Médicos en todas partes de Gran Bretaña fueron notificados de que deben estar atentos sobre síntomas de exposición al ricino, un poderoso veneno para el cual no existe antídoto. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de estómago, diarrea y vómitos.
"Esto nos asusta realmente. Estamos a sólo unos tres o cuatro metros de ahí", dijo Ismail Ucur, de 19 años, quien vive del lado opuesto del departamento donde fue encontrado el veneno.
"Debieron habernos dicho lo que pasaba. Vimos a policías y luego a personas con equipo de protección y les preguntamos qué pasó, pero no nos dijeron", dijo Ucur.
"Es pasmoso pensar que ocurrió ante nuestra puerta", dijo Ali Goren, de 20 años y empleado de un café junto al apartamento.
El periódico Daily Mirror publicó la imagen de un cráneo con tibias cruzadas superpuesto a un mapa de Gran Bretaña el miércoles, rematando todo con el titular "Está Aquí". El Sun, el diario de mayor circulación, habló del descubrimiento de una "fábrica de muerte".
La directora de los servicios de salud pública de Londres, Sue Atkinson, exhortó a la población a no dejarse alarmar. "Lo que ha sido encontrado es una muy pequeña cantidad de esto y es muy difícil usarla con fines de destrucción masiva", dijo a la BBC.
Pero el primer ministro Tony Blair dijo el martes que el hallazgo subraya la amenaza planteada por armas de destrucción masiva.
"Tal como lo demuestran los arrestos, el peligro es actual y real, y está ahora con nosotros", dijo Blair.
El ricino es un derivado de una planta que crece en todo el mundo y es fácilmente fabricado. Desde hace tiempo se le ha relacionado con la red terrorista al-Qaida de Osama bin Laden y el régimen de Saddam Hussein en Irak.