Notimex
GUATEMALA, GUATEMALA.- Los 800 casos de conjuntivitis hemorrágica reportados en Nicaragua orillaron al Ministerio de Salud de Guatemala a declarar la alerta para evitar que se propague la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública de Guatemala, que efectúa una intensa vigilancia en su territorio, “pide informes a diario a Nicaragua sobre el desarrollo de la enfermedad”.
“Con tan sólo un caso que detectemos en Guatemala ya habría epidemia, pues es una enfermedad que se propaga muy rápido”, advirtió el jefe del Departamento de Epidemiología, Francisco Ardón.
El funcionario destacó que las autoridades han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica a fin de evitar el ingreso de la enfermedad al país.
En declaraciones Ardón señaló que el virus causante de la conjuntivitis hemorrágica “es altamente agresivo” y amenaza sobre todo a escolares, que son los sectores de la población “más vulnerables”.
En 1981 se registró una gran epidemia de conjuntivitis tipo hemorrágico, propiciada por un virus de contagio fácil y rápido, que afectó a una treintena de países, entre ellos Guatemala. Luego, en 1998 cuando se conoció el último reporte de la presencia del virus en Guatemala, se detectó un brote de la enfermedad en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.