Ciudad Victoria (México)(EFE).- Las autoridades mexicanas sospechan de la entrada al país de un grupo de seis iraquíes que al parecer transporta gases tóxicos, informó hoy el procurador de Justicia de Tamaulipas, Francisco Cayuela.
El fiscal declaró a EFE que se ha alertado a todos los cuerpos de seguridad sobre el ingreso al país de los sospechosos por la frontera sur y que, al parecer, pretenden entrar en Estados Unidos por algún punto de la frontera con Tamaulipas.
Este estado tiene cinco ciudades y municipios fronterizos con EEUU, además de varios sitios en el Río Bravo que son utilizados para el cruce ilegal de personas y drogas al país vecino.
El procurador afirmó que el supuesto gas que transportan los iraquíes es altamente tóxico y requiere mantenerse en estado muy frío, por lo que se supone que viajan en un vehículo con características especiales.
La secretaria general del gobierno de Tamaulipas, Mercedes Guillén, declaró por su parte que las autoridades locales se encuentran "en contacto permanente con las instituciones federales encargadas de poner en operación el plan de seguridad Centinela".
El Plan Centinela puesto en marcha en México esta semana comprende la movilización de 18.000 soldados encargados de vigilar y proteger la infraestructura del país.
Fuentes periodísticas agregaron que, según informes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tres de los iraquíes utilizan un vehículo y otros tres van por separado, aunque no precisó en qué medio de transporte.