25 noviembre 2003
Londres, (EFE).- El Ministerio británico de Asuntos Exteriores avisó hoy que podría producirse un atentado "inminente" en Turquía, después de los dos ataques ocurridos la semana pasada contra intereses del Reino Unido en ese país.
"Tenemos información que sugiere que más ataques pueden ser inminentes en Estambul y Ankara", señala la advertencia emitida hoy por la diplomacia británica.
El jueves pasado 25 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en dos atentados con coche-bomba perpetrados en Estambul contra el consulado británico y la sede del banco HSBC, el más importante del Reino Unido y de Europa.
El Ministerio de Exteriores actualizó hoy su aviso a los británicos sobre Turquía, después de que la semana pasada ya hubiese advertido de que podrían producirse nuevos atentados en ese país, al igual que lo hizo el Departamento de Estado norteamericano.
Tras esa revisión, Exteriores urgió a los ciudadanos británicos a que estén "vigilantes en todos los lugares del país, especialmente en las cercanías de posibles objetivos terroristas".
Entre ellos, señaló "sitios que simbolicen los valores políticos, religiosos y económicos de países occidentales, incluido el Reino Unido, que están especialmente en riesgo".
En su advertencia, el Foreign Office indicó que "hay una elevada amenaza terrorista en Turquía".
Londres desaconsejó cualquier viaje "no esencial a Estambul y otras grandes ciudades, hasta que la situación sea más clara", y recordó que ha habido una serie de atentados terroristas que han causado un gran número de muertos y heridos.
La semana anterior a los ataques contra intereses británicos, el sábado 15 de noviembre, dos atentados suicidas contra dos sinagogas causaron 23 muertos y más de 300 heridos en Estambul.
Corte turca formula cargos contra nueve sospechosos de atentados Una corte turca acusó formalmente el martes a nueve personas sospechosas de vinculación con los ataques suicidas de la semana pasada en Estambul, que dejaron 30 muertos en el consulado británico y en la oficina de un banco con sede en Londres.
La corte acusó a los nueve de "pertenecer, ayudar y apoyar a una organización ilegal", en una audiencia realizada en la mañana del martes tras el interrogatorio a los sospechosos. El informe indicó que otras personas detenidas por la policía tras las explosiones del jueves pasado fueron liberadas.
Grupos vinculados aparentemente a la red Al Qaeda de Osama bin Laden se han atribuido la responsabilidad de los ataques del 20 de noviembre contra el consulado británico y la sede turca del banco HSBC de Londres.
Esas explosiones ocurrieron apenas cinco días después de un ataque suicida similar con coches bomba contra dos sinagogas en Estambul, que dejó 25 muertos.
Entre los sospechosos hay familiares de los suicidas del jueves, procedentes de Bingol, en la empobrecida región sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Irán, donde se observa una fuerte influencia del fundamentalismo islámico entre la población mayoritariamente kurda.