Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Alerta por viruela del mono en humanos en EU

MADISON, Wisconsin (AP).- Al parecer un virus similar a la viruela pasó de unos perros de la pradera a por lo menos cuatro personas, en la primera aparición de la enfermedad en el hemisferio occidental.

Cuatro residentes del estado de Wisconsin presentan casos confirmados del tipo de viruela que ataca a los monos, y se sospecha que otras 14 personas tendrían el mal, dijo el doctor Seth Foldy, comisionado de salud de Milwaukee, la capital estatal.

Por lo menos otros diez casos se han registrado en el estado de Indiana, confirmaron el lunes las autoridades. En el estado de Illinois se sospecha de otros tres casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el sábado que a los perros de la pradera les contagió el mal una gigantesca rata de Gambia, un animal originario de Africa, en un centro de distribución de mascotas en la zona de Chicago.

Las autoridades ordenaron al establecimiento la suspensión de la distribución de mascotas hasta que todos los animales en su poder hayan sido sometidos a exámenes de sanidad.

Las cuatro personas cuyo contagio con el virus fue confirmado lo contrajeron al estar en contacto con perros de la pradera, dijeron funcionarios de Wisconsin. Trece de las personas que supuestamente tendrían el virus en ese estado habían estado en contacto con perros de pradera, mientras que otro al parecer fue contagiado cuando trataba a un conejo enfermo que estuvo cerca de un perro de la pradera. Foldy dijo que cree que nadie contrajo el mal por contagio de otra persona.

La viruela de los monos no causa la muerte a los humanos, pero provoca picazón, fiebre y escalofríos. Los médicos temían inicialmente que pudiese tratarse de viruela, que causa síntomas similares, pero descartaron esa posibilidad después de descubrir el vínculo de las personas con los perros de la pradera.

El estado de salud de dos pacientes en el Hospital Luterano Froedtert Memorial de Milwaukee era satisfactorio el domingo, dijo el vocero Mark McLaughlin. Ambos estaban aislados y los médicos que los trataban llevaban vestimenta de prevención. Otras personas que podrían tener el mal recibieron tratamiento y fueron dadas de alta.

Las autoridades de salud tratan de contener el virus impidiendo que más animales contagien el mal.

El índice de mortalidad en humanos a causa de la viruela de los monos en Africa va desde el uno por ciento al diez por ciento, pero Foldy dijo que el virus podría ser menos mortífero en Estados Unidos porque la gente por lo general tiene mejor alimentación y mejor atención médica.

Los perros de la pradera fueron vendidos en mayo por un distribuidor de mascotas de Milwaukee a dos distribuidores del área y en un canje de animales en el norte de Wisconsin, dijeron las autoridades.

Los estados de Wisconsin e Illinois han prohibido la venta, importación y exhibición de perros de la pradera. La prohibición se extiende en Illinois a las ratas de Gambia.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34796

elsiglo.mx