agencias
BOLONIA, ITALIA.- Las sedes de la Unión Europea dijeron ayer que habían reforzado algunas medidas de seguridad después de que fueron enviadas cartas bomba a dos funcionarios de alto rango, así como a la agencia policial del bloque de países, pero señalaron que estaban tomando las amenazas con calma.
Otra carta bomba fue entregada ayer en la Agencia Europea de Cooperación Judicial (Eurojust), institución de magistrados y jueces de la Unión Europea con sede en La Haya, pero el artefacto no estalló, dijo una fuente judicial de la fiscalía.
Dos cartas, una dirigida al presidente de la Comisión de la Unión Europea, Romano Prodi, y otra al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, provenían de Bolonia.
Fiscales alemanes dijeron que estaban investigando vínculos con un grupo anarquista italiano.
El periódico italiano La República dijo que la policía italiana tenía una lista de 250 nombres, pero ninguna prueba de quién envió las cartas.
“Ya hemos revisado nuestra situación en los edificios de la Comisión, hemos fortalecido algunas medidas”, dijo el portavoz Stefaan De Rynck, pero declinó ofrecer más detalles. No obstante, señaló que se tomaron tras la carta que recibió Prodi el sábado.
“Confiamos en que los actuales arreglos de seguridad son adecuados”, agregó.
De Rynck dijo que no se habían enviado paquetes a los edificios de la Comisión.
El primer incidente se reportó cuando un libro bomba explotó al ser abierto por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien salió ileso.
La carta de Trichet fue interceptada y la junta ejecutiva del banco realizó el martes su reunión semanal tradicional.
“Sabemos que la carta era capaz (de explotar) dijo Hartmut Schneider, portavoz de la fiscalía de La Haya.
El jefe de Europol, Juergen Storbeck, fue el blanco de la tercera carta bomba, la cual también fue interceptada y desactivada.
“Ahora estamos investigando qué estaba en el paquete y cuán peligroso era”, dijo un portavoz de la fiscalía.
Europol maneja la inteligencia criminal y ayuda a los estados de la Unión Europea en su lucha contra el crimen organizado.