Surgen versiones sobre el homicidio de un ex “madrina” de la extinta Policía Judicial Federal.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alertas ante una posible serie de ajustes de cuentas entre los protagonistas del “narcomenudeo” local que luchan por su territorio, funcionarios de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), analizan los últimos acontecimientos y fijan nuevas estrategias.
Extraoficialmente se dio a conocer que desde temprana hora, en las oficinas de la Subdelegación de la PGR, el titular de la dependencia local, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones y el comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Francisco Javier González Jiménez, presidieron una reunión con jefes de distintas corporaciones policíacas.
Al tratar de recabar información oficial sobre la reunión, amablemente y como es costumbre, se indicó en la recepción de la Subdelegación de la PGR, que tanto Ramírez Quiñones como González Jiménez se encontraban fuera del edificio y que probablemente tardarían en regresar.
El punto principal de la reunión iba encaminado a establecer una probable relación entre la detención de cinco sujetos involucrados en venta de droga y la ejecución de Elías Hernández Saldaña, ex “madrina” de la Policía Judicial Federal —hoy AFI—.
La causa-efecto de los dos hechos se asocia con la acción de la PGR, en coordinación con la Policía Preventiva, que derivó la captura y el aseguramiento de droga en un operativo realizado antes del mediodía del lunes primero de diciembre y la muerte del también distribuidor de droga registrada a las 19:00 horas del mismo día.
La información extraoficial se sustenta con los recientes reportes emitidos por la PGR, donde a las 19:00 horas del martes dos de diciembre, se presentó en rueda de prensa a Héctor Manuel Molina Arellano, Alfredo Villagómez Hernández alias “El Momo”, Antonio Molina Leyva y los hermanos Samuel y Francisco Javier Rodríguez Carrasco.
Los cinco inculpados fueron sorprendidos en flagrancia, cuando realizaban una compraventa de 20 kilogramos de mariguana, confeccionada en 12 paquetes envueltos con cinta tipo masking tape, ocultos en la cajuela de un taxi, estacionado frente al parque Victoria de Lerdo.
El comandante del AFI informó que “El Momo” tiene su domicilio en calle Che Guevara número 21 de la colonia Emiliano Zapata, en Lerdo y compra la droga al mayoreo para posteriormente distribuirla entre los “puchadores” de las barriadas de este municipio.
Los detenidos y la droga siguen a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encarga de integrar la averiguación previa penal correspondiente.
Investigan sus relaciones
Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia, informó que las investigaciones en torno a la ejecución del ex “madrina” de la Policía Judicial, Elías Hernández Saldaña de 47 años, siguen encaminadas a sus relaciones comerciales y de amistad, dentro de la venta ilícita de drogas.
Con el fin de no entorpecer los avances en la integración de la averiguación previa, se reservó el detalle de la información, descartando de antemano que el móvil del asesinato se relacione con el robo.
Como se informó oportunamente, Hernández Saldaña fue muerto de un certero tiro en el pulmón izquierdo, a las 19:00 horas del lunes primero de diciembre, a escasos metros de su “negocio”, ubicado sobre el recién inaugurado bulevar Guadalupe Victoria.
Un ajuste de cuentas derivado de la lucha por el territorio para la venta de droga, es la principal hipótesis del Ministerio Público. Un foco rojo en la fachada era utilizado para anunciar el eventual local, situación que se presenta con mayor frecuencia en Lerdo, ante el disimulo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.