Buscan crear fondo que recaude el 4.5 por ciento del salario de maestros
La actual dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales, Josefina Galván López, advirtió que la dirigencia sindical de la Sección 12 del SNTE, ha venido implementando una serie de reuniones en las delegaciones sindicales con el fin de involucrar a los maestros en un programa de retiro fraudulento.
Indicó que de manera acelerada, la dirigencia de la Sección 12, encabezados por su dirigente Alejandrino Herrera, pretende involucrar al magisterio en nuevo proyecto denominado ?Programa de Apoyo al Retiro? (PAAR). Esta propuesta pretende constituir un Fondo Solidario Colectivo con las aportaciones de los trabajadores de la educación equivalentes al 4.5 por ciento de su sueldo base para generar beneficios de seguridad social adicionales a los que nos ofrece el ISSSTE.
Al respecto, indicó que el MBM estima de urgente necesidad, exponer ante sus compañeros un análisis de este programa, por considerarlo engañoso y de grave riesgo para los trabajadores en dos aspectos fundamentales: primero, el deterioro de sus ingresos económicos, raquíticos de por sí; segundo, por el debilitamiento de sus propias instituciones de seguridad social, concretamente las del ISSSTE, mismas que ya se encuentran en crisis.
El PAAR representa un intento por revivir el que consideran malogrado programa ?Capitalización para la Educación de Durango y sus Trabajadores? (CEDYT), cuya conducción errada motivó su término, bajo un ambiente de escándalo debido a los inadecuados manejos de los recursos económicos de los trabajadores de la educación. El PAAR ofrece casi los mismos beneficios que el CEDYT, pero con una enorme diferencia, todos los costos se le adjudican al trabajador mediante descuentos considerables en el sueldo base, mientras que en el CEDYT no había costo y sí en cambio, se recibía un 1.5 por ciento más de sueldo en favor del trabajador.
El problema del PAAR es que no oferta ninguna mejoría que no provenga del mismo trabajador de la educación, es decir, no recupera apoyos económicos para los trabajadores que se puedan gestionar ante los diversos niveles de gobierno o con organismos financieros internacionales; ?no tiene pues, nada creativo, porque pedirle dinero a los compañeros para regresárselos después como un favor, en ocasiones condicionado y con preferencias -como lo saben hacer en la Sección 12- y además disminuido por los gastos de operación del propio programa, no es una opción digna de considerarse?, señaló la declarante.
Indicó que las experiencias que han vivido en el magisterio, producto de la operación de otros fideicomisos administrados por la Sección 12, como lo fueron las Tiendas CAM, la Unidad Social del Magisterio y el mismo CEDYT, todos ellos fracasados por las razones que todos conocen.
Manifestó que ?la conclusión es obvia: no hay garantías, credibilidad, confianza y certidumbre en quienes nos proponen un proyecto de este tipo. Curiosamente, es la dirigencia del Sindicato, la responsable de vigilar el cumplimiento de los beneficios de seguridad social consagrados ya en la Ley del ISSSTE, beneficios que son más amplios que los que ahora nos proponen en el PAAR?.
CUESTIONAMIENTO
Advierten de presuntas acciones fraudulentas
El Movimiento de Bases Magisteriales ha cuestionado la actuación de la dirigencia del sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación, sección 12, a quien atribuye prácticas fraudulentes para impulsar un supuesto programa de apoyo para el retiro de los maestros.
- La dirigencia de la Sección 12 del SNTE realiza reuniones para impulsar el ?Programa de Apoyo al Retiro? (PAAR).
- Dicho fondo pretende recaudar el 4.5 por ciento del salario de los maestros.
- Movimiento de Bases Magisteriales se opone por considerar que es un fraude.
- Ponen como ejemplo anteriores programas que han fracasado.
- Este tipo de acciones van en demérito de sus instituciones como lo es el ISSSTE.
- El PAAR pretende funcionar como el CEDYT pero sin los mismos beneficios.
FUENTE: Josefina Galván López, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales.