Lerdo

Alertan sobre consumo de drogas en menores

De enero a agosto del 2003, el Centro de Integración Juvenil atendió 69 adictos

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El consumo de drogas en el municipio inicia en los 13 años de edad, según cifras de Centros de Integración Juvenil (CIJ). A cuatro años de su creación para atender a los niños y jóvenes de la Comarca Lagunera de Durango con problemas de farmacodependencia, encuentran que las cifras aumentan día con día.

María Salomé Elyd Sáenz fundadora del CIJ en Lerdo y ex directora del DIF municipal menciona que los índices más altos se registran en niños de diez a 15 años de edad en primera vez y atenciones posteriores.

De acuerdo al reporte Laguna Durango los pacientes atendidos en el 2002 con asesoría y tratamiento llegaron a 85 pacientes, 69 hombres y el resto mujeres.

Se presentan 16 casos de niños de 13 y 14 años de edad, mientras que en el grupo de 15 a 19 años fueron 22; 14 en edades de 20 a 24 años. En menor cantidad hubo de 25 a 29 años donde tuvieron 12 pacientes y en el grupo de 30 a 34 años solamente diez.

De enero a agosto del 2003, fueron atendidas 69 personas, 61 hombres y 8 mujeres. De 10 a 12 años ningún paciente.

Pero de 13 y 14 años de edad se registraron diez pacientes, en otro grupo de 15 a 19 años hubo 27, es el mayor porcentaje en estas edades. De los 20 a 24 hubo 13 casos y seis de 25 a 29 años de edad.

“Hay altos porcentajes de niños y jóvenes que inician en las drogas y están a tiempo de ser rescatados, casi la mitad son de 15 a 19 años”, mencionó Salomé Elyd.

Comentó que estas cifras son alarmantes porque día con día crecen y faltan centros para atenderlos, en Lerdo reciben muchachos de 13 municipios de Durango.

Es necesario abrir este tipo de centros –dijo- pero será necesario esperar a la nueva administración municipal para volver a conformar el patronato, sea del color que sea.

Dijo también, que CIJ es el encargado de estos programas, por eso hay el interés de apoyarlos para que cubran Lerdo y Gómez Palacio en la comarca lagunera, ya que hay mucho por hacer.

“Desde la administración pasada analizaron la proliferación del problema en las comunidades rurales, un claro ejemplo es Nazareno, Las Cuevas, Sacrificio, donde se ha incrementado la drogadicción, sobre todo en jóvenes que van a trabajar al extranjero, regresan con esos hábitos y ellos propician que haya más acercamiento con las drogas, los pretenden hacer huir de la realidad y la desesperanza”, explicó.

Comentó también la falta de alimentación y atención por los padres que traban, pero en el medio rural predomina la emigración por falta de dinero.

Daños

Asimismo dijo que un problema grave en la actualidad son las drogas sintéticas, las rebajan con talco o insecticida, no son puras y es veneno para los consumidores.

“Este tipo de enervante es peligroso, de ahí la importancia de abrir estos centros, es tiempo de tomar la responsabilidad para tratar a esta población, son enfermos no viciosos que requieren de atención médica, debe haber lugares gratuitos o con un costo mínimo para salvar las futuras generaciones”, reiteró.

Es responsabilidad de todos brindar una alternativa de vida diferentes –agregó- el gobierno debe retomar esta atención y hacer mas prevención antes que el problema se salga de las manos, es tiempo de rescatar a niños y jóvenes en la comarca lagunera.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62852

elsiglo.mx