La dirigencia local de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar alertó a sus socios sobre un posible operativo de decomiso de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, luego de que la Policía Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emprendió la confiscación de “chocolatos” en los estados de Michoacán, Sinaloa y Sonora, ayer durante la asamblea ordinaria de la agrupación.
Ante este escenario de posible intervención de la Fiscal, los directivos y propietarios de automóviles y camionetas ilegales anunciaron que constituirán una brigada de cincuenta personas “que patrullarán los bulevares y salidas de la ciudad” con la finalidad de evitar cualquier operativo de aseguramiento.
Adicionalmente, habrá “cadenas de radio-comunicación y telefónicas” para recibir cualquier llamada de auxilio, además de que se montarán guardias de 24 horas para mantenerse al pendiente de los posibles rondines de los fiscales de la dependencia hacendaria.
Actualmente en la ciudad de Durango y 14 municipalidades más, entre las que destacan Victoria, Vicente Guerrero, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y otras localidades, hay cinco mil vehículos “chocolatos” empadronados, cuyos dueños esperan que haya un proceso de regularización para arreglar la estancia legal de sus muebles.
REPORTAN DOS DECOMISOS
El coordinador de la Onapafa, Francisco Javier Reyes Ortiz, reconoció que actualmente se tienen documentados dos decomisos de “chocolatos”, instrumentados por elementos de la Policía Ministerial del Estado, donde la causa principal fue la investigación policiaca de robo de vehículos.
Otro factor que influyó en la confiscación fue que los vehículos portaban engomados falsos “entregados” por la supuesta Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familia –Onappafa-, enfatizó Reyes Ortiz durante la asamblea dominical.
Precisó que en el primer caso de detención se vio afectado Juan José Juárez Quiñones, cuando el 10 de julio del año en curso le decomisaron su camioneta Chevrolet 1994, en el puesto de revisión de la carretera Parral a la altura de La Tinaja. Los policías ministeriales argumentaron que la unidad estaba reportada como robada y presuntamente pidieron diez mil pesos a cambio de permitir la circulación de la troca.
Luego en el entronque Ignacio Ramírez sobre la carretera a Torreón –a la altura de Guadalupe Victoria-, policías fiscales decomisaron un automóvil Accord modelo 1992 con engomado falso de Onappafa, propiedad de Aristeo Orozco Hernández, presuntamente también por una investigación de robo.
Reyes Ortiz manifestó que la organización a su cargo denunciará la emisión de engomados “postizos” entregados por Víctor Manuel Rosales Serna, Pedro Serna Orona y Eva León Contreras, dirigentes de la organización identificada con las dos “p”; además, advirtió que no permitirán el decomiso de “chocolatos” por parte de autoridades hacendarias.
Continúa la comercialización
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó que no hay un ordenamiento o disposición para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera internados de manera ilegal en el país, la compra-venta de los llamados “chocolatos” no ha cesado.
Un recorrido ayer por el tianguis de automóviles y camionetas, instalado en el bulevar Guadiana, ratificó que la demanda y la oferta de vehículos americanos se ha fortalecido, pese a los riesgos de los decomisos y la incertidumbre de circular en condiciones ilegales.
Desde el bulevar Durango hasta la zona de la unidad deportiva Tapias, hay vehículos “chocolatos” en venta, desde modelos 1992 hasta 1997, con precios que oscilan entre los 20 mil y los 45 mil pesos, según las condiciones del automotor.