EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La proliferación de empresas que ofrecen automóviles a bajo costo y que finalmente defraudan a los consumidores, se ha convertido en un problema de carácter nacional, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor está alertando a la ciudadanía para que se abstenga de celebrar contratos con dichas compañías.
Adolfo Franco Ruvalcaba, delegado de la Profeco en esta ciudad, informó que aunque hasta ahora no se han recibido denuncias, la dependencia está abierta a recibir quejas por gente que haya sido defraudada por la empresa Moving Publicity, la cual ya prácticamente desapareció de esta ciudad después que se interpusieron denuncias penales por el delito de fraude, aunque sus dueños están debidamente localizados en la ciudad de Monterrey.
Esto con la idea de obligar a la compañía a cumplir con la entrega del vehículo prometido, la reintegración total del anticipo o pagos efectuados por el consumidor, independiente de las acciones que se puedan ejecutar mediante la vía penal.
Recordó que hace más de 20 días, en cuanto se estableció dicha empresa en la ciudad, la Profeco realizó una visita porque ya tenía antecedentes de quejas en otras regiones del país.
La falta de documentación fehaciente que comprobara que las operaciones comerciales que efectuaban eran legales, motivó la colocación de engomados para advertir al público consumidor del riesgo que corría y de los antecedentes de Moving Publicity respecto de sus prácticas abusivas.
Los avisos precautorios se mantuvieron colocados durante diez días, después de los cuales los representantes del establecimiento en esta ciudad solicitaron su retiro al mostrar la documentación que antes se les había solicitado, así como una petición de registro de contrato ante la Profeco de Saltillo.
Franco Ruvalcaba dijo que la intervención oportuna de la Procuraduría contribuyó a que no se cometiera un número elevado de ilícitos o fraudes en perjuicio de consumidores de esta localidad, a diferencia de otras ciudades del país.
A este respecto, el delegado de la Profeco informó que se ha identificado a otras empresas que operan de manera similar a Moving Publicity en distintas ciudades, las cuales ofrecen la entrega de un automóvil a cambio de un pago moderado y de portar publicidad en la carrocería.
En el marco de sus atribuciones, la Profeco ha atendido las quejas presentadas en contra de estas empresas, ha colocado sellos de advertencia en las oficinas y previene a la población acerca del riesgo que conlleva la contratación de las mismas, pues las reclamaciones han sido por la falta de entrega de los vehículos y por no devolver la cantidad aportada por el consumidor.
Aunque el contrato de adhesión no es obligatorio para este tipo de empresas, algunas lo han solicitado; sin embargo, Profeco ha negado a todas ellas el registro de dicho contrato por no cumplir con las disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Antes de contratar este tipo de servicios, la dependencia recomienda: Solicitar a Profeco el comportamiento comercial de la empresa; no entregar dinero sin que se asienten con claridad las condiciones que van a regir el contrato, así como una copia de éste, el cual debe ser revisado en forma detenida y cerciorarse de que las promesas verbales están asentadas en el mismo.
Problema nacional
La Profeco asume la proliferación de empresas fraudulentas que incumplen con la entrega de automóviles, como un problema de carácter nacional, contra el que la ciudadanía debe protegerse. En el país se han detectado compañías de estas características dentro de cuya lista figura la que permaneció instalada en esta ciudad.
· Mas Publicidad o Moving Publicity: a la fecha se han presentado 75 quejas en Monterrey, Saltillo y Torreón.
· Diseño y Construcción García Arroyo: 148 quejas en su contra en Cancún, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Naucalpan, Jalapa y Villahermosa.
· Arrendadora Publicitaria del Valle de México: 14 quejas en distintas ciudades.
· Publitornado: tres quejas en Guadalajara.
· Buss Car Publicidad en Movimiento: instalada en Monterrey, sin quejas.
· Odin Imagen Publicitaria, Enterprise Consorcio de Fomento Empresarial y Arte en tu Auto (Ciudad de México); Operadora de Publicidad y Promociones (Tampico); Corporativo Publiclass (Cuernavaca), sin quejas hasta la fecha.
FUENTE: Profeco Delegación Torreón