Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El delegado en Coahuila de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Jesús Antonio Arrañaga Ramírez, hizo un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones al inscribir a sus hijos, pues hay instituciones de educación que no están debidamente registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El funcionario aseguró que se tiene el caso de un colegio que ofrece una Licenciatura en Puericultu-ra, que está siendo investigado, pues ante la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Dirección General de Profesiones, no está registrado.
Por lo anterior, este colegio está engañando a los estudiantes, anteponiendo descaradamente un interés económico al académico y de apoyo a la sociedad, independientemente que no existe en este momento la citada licenciatura, aclaró.
Arrañaga Ramírez entregó documentación a El Siglo de Torreón en la que obtiene la respuesta de la autoridad educativa, en el sentido de que ni el colegio, ni la carrera que ofrece el plantel en cuestión, fueron encontrados en la Dirección de Profesiones, de ahí el engaño que se mantiene a la comunidad.
El representante de la Asociación de Escuelas Particulares en Coahuila, consideró que es injusto que al estudiante se le esté cobrando cuota mensual por cuatro años, a cambio de una preparación supuestamente profesional, que no está reconocida por la SEP y que al terminar se encontrará con la realidad de que fue víctima del engaño.
La UA de C, está relacionada
Arrañaga Ramírez dijo que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a la cual está incorporado este colegio, de alguna manera es responsable del funcionamiento de este plantel, pues se observa nula supervisión en los planes y programas de estudios que se ofrecen.
La Puericultura no alcanza aún el nivel de licenciatura y antes de otorgar un reconocimiento oficial, la casa universitaria debe supervisar de manera seria y a fondo, el servicio que se ofrece en todas las escuelas a las que les concede su incorporación.
La Asociación de Escuelas Particulares, dijo finalmente, enterará a la SEP de este caso y solicitará un estudio a fondo de las escuelas que funcionan en la región, aunque de momento reiteró el llamado a los padres de familia para que tengan cuidado al inscribir a sus hijos.