Torreón, Coah.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los riesgos de utilizar Internet como medio para realizar operaciones financieras.
Un documento elaborado por la dependencia reveló que en México, ?las propias instituciones no avalan el uso de la red como una solución recíproca para ambas partes?.
?Hay falta de seguridad en las transacciones a través de la red, lo que pone en clara desventaja a los clientes?, advirtió.
De acuerdo con los convenios de prestación de servicios por Internet, los bancos responsabilizan a los clientes sobre cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
La Condusef aseguró que los clientes no saben qué hacer ante situaciones como una falla de energía eléctrica al momento de efectuar sus operaciones, o cuando ocurren deficiencias en la transmisión de la información, y que de ello resulte una transacción indebida.
?Tampoco existe una forma de asegurar que alguna persona no autorizada por el usuario o la propia entidad financiera, que maneja los recursos, tenga acceso a la información o pueda efectuar movimientos en la cuenta?, afirmó.
La Condusef insistió que bajo las condiciones actuales, el usuario común que busca a través de la red una alternativa ágil y cómoda para realizar sus operaciones financieras, se encuentra en un estado de presunta indefensión, al enfrentarse a eventuales deficiencias del sistema.
Sin embargo, también las instituciones quedan expuestas a sabotajes cibernéticos; en ambos casos, con serias repercusiones para el sistema bancario.
En México, reconoció la Condusef, no hay un marco legal aplicable que abarque la gama de supuestos o situaciones que se derivan de la realización de transacciones financieras por Internet.
La dependencia recalcó que las operaciones financieras en línea experimentan un crecimiento explosivo. Según la United Nations Conference on Trade and Development (Unctad), el incremento será de 10 por ciento en los próximos años.
Se espera que el segmento bancario a través de Internet aumente anualmente en 25 por ciento, en comparación con 3 por ciento para la industria bancaria en general.
Para los países desarrollados, se pronostica que la mitad de todas las actividades bancarias y 80 por cientio de las transacciones de corretaje se efectúen en línea.