24 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Policía Federal Preventiva (PFP) alertó a instituciones, empresas y organismos privados sobre una nueva modalidad de ciberdelito: el secuestro virtual de sitios de internet que son bloqueados y más tarde liberados a cambio de un rescate "multimillonario en dólares".
Este fenómeno ocurre principalmente en países de Europa del Este, pero amenaza con extenderse a otros continentes o surgir en ellos dadas las características del crimen por internet, que es casi imposible de detectar, indica el Grupo Interinstitucional de Combate a Delitos Cibernéticos DC México, que encabeza la Policía Federal Preventiva (PFP).
Esta nueva forma de extorsión y secuestro virtual fue analizada en México durante la Undécima Sesión Ordinaria de Trabajo de DC México, en la que participaron expertos de la Unidad Británica de Crimen Tecnológico.
Los especialistas de Gran Bretaña explicaron a la PFP y a los integrantes de DC México que en Europa del Este los sitios comerciales son paralizados y luego liberados a cambio de sumas multimillonarias.
En el encuentro entre especialistas mexicanos y británicos quedó de manifiesto que durante las últimas semanas expertos de la Unidad Británica de Crimen Tecnológico han denunciado ese tipo de ataques en Europa del Este y advierten que sustancialmente van en aumento.
Su forma de operar consiste, fundamentalmente, en "agregar peso" a los sitios de una empresa en la red provocando con ello que se paralicen por completo, y tras ser "liberados", los encargados de las páginas atacadas reciben órdenes de pagar importantes sumas de dinero para evitar que el sitio se detenga nuevamente.
La PFP explicó que las principales víctimas de esta oleada de ciberdelitos son regularmente grupos de negocios, cuya actividad depende en gran medida de las operaciones por internet, como es el caso de las compañías aéreas o de juegos de azar.
Sin embargo, la PFP y los expertos del Reino Unido reconocieron que las investigaciones aún no confirman dónde se originan las extorsiones. No obstante algunos reportes indican que podría tratarse de "bandidos" de Europa del Este.