Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Alertan sobre traslado de agua de Torreón a Saltillo

TORREÓN, COAH.- En 1995 nació y murió un proyecto del Gobierno del Estado tendiente a garantizar el abasto de agua para Saltillo, en el cual se contemplaba llevar agua de la Comarca Lagunera y otras regiones, pero podría resurgir, declaró Fernando Cisneros Barrón, abogado que intervino en ese caso.

El proyecto nace, explicó, con la constitución del fideicomiso que comúnmente se conoció como Fidagua. A este fideicomiso se le encarga por instrucciones del entonces gobernador, Rogelio Montemayor, ver la manera de poder solucionar la escasez de agua en Saltillo, en marzo de 1995.

Con apoyo de estudios preparados por técnicos extranjeros, Fidagua diseña un programa de abastecimiento de agua para la Capital del Estado a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo extraer agua del acuífero de las inmediaciones de Saltillo, específicamente en el Cañón de la Casita, en el municipio de General Cepeda y en el cañón conocido como Carneros Dos, dentro del municipio de Saltillo”.

En la etapa de mediano plazo, añadió, se contemplaba la extracción de agua del subsuelo en la región de Parras y a largo plazo, en 2015, se proyectaba llevarse aguas superficiales del río Nazas.

Este propósito, dijo, quedó interrumpido por las acciones jurídicas que se llevaron al cabo, patrocina-das por una persona del municipio de General Cepeda, “que contrató mis servicios como abogado y yo interpuse las instancias que finalmente llegaron a obtener sentencias judiciales que prohíben al Gobierno del Estado o Simas de Saltillo, a ejecutar ese programa”.

El profesionista lagunero basa su creencia en que no está del todo muerto el proyecto, ya que posteriormente a las sentencias, se detectaron acciones del Gobierno del Estado de tratar efectuar los propósitos establecidos, como el intento de negociar con ejidatarios de General Cepeda para seguir adelante.

Consideró que el afán de crecimiento industrial y en otros ámbitos del Gobierno del Estado en su capital, pone en riesgo a otras regiones de Coahuila, incluyendo La Laguna, “ya que para el gobierno sólo existe Saltillo”.

En cuanto a la postura de la Comisión Nacional del Agua en ese caso, la calificó de “muy triste, totalmente abdicando a su papel de autoridad en el manejo de las aguas nacionales”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32628

elsiglo.mx