EFE
MÉXICO, DF.- El cantante brasileño Alexandre Pires dijo en Ciudad de México que aunque en las entregas de premios latinoamericanos ya se reconoce a sus compatriotas, el proceso es aún lento.
"Brasil es un país rico en músicos, en cantantes, en cultura y a veces mucha gente se olvida, pero nosotros los brasileños también somos latinos, también hacemos música de calidad", expresó Pires.
Agregó que ya hay muchos músicos brasileños que hacen trabajos internacionales y con muy buenos resultados.
"Por ejemplo, en el Grammy, muchos artistas de Brasil fueron nominados... pero para trascender en el mercado latino hay que hacerlo en español, es más rápido", manifestó en rueda de prensa.
Pero aclaró que esto no significa que la música en portugués no tenga la posibilidad de ser internacional, aunque sea más lentamente.
Agregó que su intención, en una próxima producción discográfica, es hacer un disco todavía más personal, mezclando ritmos, la cultura musical de Brasil con la cultura latina y la cultura del pop, pero "sin olvidarme de mis raíces".
Anunció que en octubre iniciará su primera gira internacional y será en noviembre cuando esté en México para presentarse en concierto, aunque todavía no sabe en qué lugar.
Pires fue conocido en México como vocalista de So pra Contrariar.
Posteriormente su carrera de solista se vio apoyada en la televisión mexicana, al ser incluida su melodía Usted me Llevó la Vida como tema de la telenovela Lo que es el Amor.
Alexandre tocó en la ceremonia de la Herencia Hispana, en la Casa Blanca, donde también se presentaron el puertorriqueño Víctor Manuelle y el grupo Bacilos, formado por un colombiano, un puertorriqueño y un brasileño.
"Lloré porque me emocioné. El público sólo se levantó después de mi actuación. Y no es que yo comenzase a llorar, sino es que Bush vino y me llamó hacia él. Bajé del escenario y fue allí que él me dio un abrazo. Fue muy loco", contó Pires, quien cantó el famoso tema Garota de Ipanema, sólo acompañado de la guitarra.
"Creo que aquello fue una fiesta, una celebración, y no un evento político", dijo Pires en relación a la polémica figura de Bush, que lideró las guerras en Afganistán y de Irak.
"Creo que no se tiene que mezclar arte con política. Y ¿quien soy yo para juzgar a Bush? Yo soy medio laico, fuera de la política".
RELACIONADA
Lenny Kravitz en el repertorio
La cantante cubano-estadounidense Gloria Stefan marcó la vida de Pires. Ella le ayudó a impulsar su carrera en el mercado latino y en el norteamericano, cuando los dos grabaron juntos el sencillo Santo, Santo, una canción nominada en 1999 a un Grammy Latino.
Su primer disco en solitario Un por Amor, del 2001, se tradujo al español, con el título Alexandre Pires. Este año, su segundo álbum, Estrella Guía, salió primero en español y después en portugués. Son más de un millón de discos vendidos en más de 30 países y 500,000 en Brasil, su segundo mayor mercado (Estados Unidos es el primero).
Aunque en el disco, Pires canta canciones brasileñas, también hace versiones de James Brown en inglés y canta una canción de Lenny Kravitz traducida al portugués como Minha Fantasía (My Fantasy).
El próximo contrato del artista en Brasil será el lanzamiento por la disquera BMG de la edición especial de su disco más reciente en español, "Estrella Guía".
Y lo que falta...
Después de cantar en la Casa Blanca y llorar en los brazos de George W. Bush, el músico brasileño Alexandre Pires quiere más.
-Espera subir al escenario con el cantante Rod Stewart, con quien acaba de grabar un dúo. La canción será lanzada en el próximo disco del cantante británico y llegará a las tiendas a finales de mes.
-El dúo canta un tema de la década de 1950, Don?t Get Around Much Anymore, que fue grabado a distancia y forma parte del álbum The Great American Songbook: Volume 2, que cuenta también con un dúo de Stewart con Cher, Bewitched. Bothered and Bewildered.
-El disco es una continuación de un álbum de versiones, que fue lanzando este año y que, según la revista Rolling Stones, vendió cerca de cuatro millones de copias en el mundo.
-En este segundo volumen, el cantante de 58 años, decidió llamar tanto a nombres consagrados de la música como a artistas jóvenes. Sabiendo eso, el sello BMG Latina, al que pertenece Alexandre Pires, sugirió el nombre del brasileño y grabó una canción. Meses después, se confirmó que la canción sería incluida en el álbum.
FUENTE: Agencias