SUN-AEE
MAZATLÁN, SIN.- En cuanto supo que Fobia se reactivó, el cineasta Alfonso Arau invitó a la banda a colaborar en el disco de la película Zapata, con una nueva versión de Revolución sin Manos, pero la invitación no se ha oficializado, dijo Paco Huidobro, guitarrista del quinteto.
"Arau es muy dado a colgarse muchísimo en lo que hace. Hablé con gente de su oficina, pero todavía no saben ni lo que van a hacer (respecto a la banda sonora).
"Yo estoy dispuesto a hacer lo que quieran con Arau. No hemos grabado la nueva versión de la canción, pero como esos trabajitos son la especialidad de la casa, no habrá ningún problema", dijo el músico en conferencia de prensa.
Con su presentación en el foro The Box en Mazatlán del pasado fin de semana junto a Jumbo, el grupo concluyó su actividad en el 2003, pero sigue afinando los detalles de armado y lanzamiento de su próximo disco: una compilación de sus mejores éxitos, elegidos por sus fans en internet, que incluirá dos temas nuevos (Más Caliente que el Sol y Hoy Tengo Miedo), versiones inéditas y un DVD con todos sus videoclips.
"Hicimos la convocatoria en fobia.com.mx para que la gente escogiera sus 15 canciones favoritas del grupo y de ahí se hará la selección.
"Lo sacará BMG, porque tienen todas nuestras canciones y era lo más fácil. Además, ya no está la gente de antes y está mejor ahora", expresó Cha, bajista.
Aunque no está definido el uso del material visual que se grabó en los conciertos que dieron en el teatro Metropólitan, el DVD incluirá una especie de documental sobre el reencuentro "de telenovela" de la banda.
"Se está armando algo muy personal, porque fue como de telenovela: volver a ensayar, salir de tu casa con tus cables y volverlos a ver después de mucho tiempo", indicó Huidobro, principal compositor del grupo.
Para Cha!, lo interesante de su reunión es que ha significado un reto mayor que sólo tocar sus viejas canciones.
"Como ocurrió cuando formamos el grupo, tocamos por el gusto de tocar y no sólo hacemos las canciones conocidas, sino que nos hemos encerrado de nuevo a hacer música diferente y eso es lo interesante. Esta gira fue de prueba, y veremos para cuánto da este entusiasmo".
Recomienda una visión empresarial
Alfonso Arau aclaró lo que un periódico de circulación nacional tergiversó: ?Yo nunca dije que estaba a favor de la venta del Imcine y el que lo dude que lea la nota. Pero lo que pasa es que los que ponen las cabezas a las notas a veces son muy amarillistas?.
Así, el cineasta fijó su postura ante el paquete de reformas que Ejecutivo pretende llevar a cabo con las instancias del cine en México.
Precisó que para él, la idea de que el gobierno produzca largometrajes es equivocada. ?Cuando existe un subsidio, existe también la posibilidad de la corrupción. Hay un dinerito, que yo le llamo un pedacito de queso, que no alcanza para hacer una película; sin embargo, la existencia de este quesito provoca la existencia de ratoncitos, que es un comité que cuida su pedacito de queso, y quién se lo va a comer al final, pues los ratoncitos.?
Agregó que es una realidad que ?el cine fue muriendo en una agonía de 40 años, pero estoy en contra de que el gobierno financie los largometrajes. Mejor que legisle para apoyar empresas nuevas que creen trabajo para todos?.
Arau no apoya la venta del Imcine, ?debe existir y concentrarse en cosas como apoyar a los jóvenes estudiantes, a los que escriben guiones, a los que logran que su documental se vea en Cannes y tienen que vender su auto para ir, para eso debe existir, para coordinar funciones de la cultura cinematográfica?.