NUEVA YORK (AP) .- Algunas personas al parecer nacen con alto riesgo de hipertensión sanguínea debido a falta de filtros en sus riñones, según un estudio.
Los médicos desconocen el papel que juega este defecto renal, que ocurre cuando una madre no consume suficientes proteínas. Sin embargo, el reducido estudio alemán plantea la posibilidad de que para algunas personas, la susceptibilidad de la presión arterial elevada empieza antes de nacer.
El doctor Leslie Spry, vocero de la Fundación Nacional del Riñón, dijo que el estudio ofrece la primera prueba anatómica en personas capaz de respaldar una teoría largamente aceptada.
"Me habría sorprendido la posibilidad de que descubrieran algo como esto", reconoció Spry. Pero el estudio "fue efectuado con mucho cuidado, fue muy bien documentado, y es muy creíble".
El estudio, que aparece en el número que será difundido el jueves de la revista médica New England Journal of Medicine, fue realizado por Kerstin Amann, de la Universidad de Erlangen-Nurnberg, y sus colegas en ese centro de estudios, y de la Universidad de Heidelberg y el Hospital Municipal de Darmstadt.
Los investigadores descubrieron 10 hombres que murieron en accidentes y tenían la presión arterial elevada. Cada uno fue equiparado con otra víctima de accidente de la misma edad, sexo, estatura y peso que no mostró síntoma alguno de hipertensión.
Recuentos minuciosos demostraron que los riñones de las personas sanas tenían de dos a tres veces más filtros -- masas de capilares llamados glomeruli -- que aquellas personas con elevada presión.
El conteo de esos filtros varió marcadamente en los riñones sanos, aunque la media era de 1,4 millones, el doble que en los riñones hipertensos. El tamaño de los riñones hipertensos era además mucho mayor, indicio de que trabajan en exceso.
"Es ciertamente otra pieza del rompecabezas que ayuda a entender la causa de la hipertensión", dijo el doctor Dan Jones, vicerrector adjunto del centro Médico de la Universidad de Misisispí.
Spry dijo que le gustaría ver un estudio similar entre la población de raza negra, que por razones desconocidas tiene más tendencia que los blancos a la presión elevada. Menos glomeruli podría ser una de las razones, agregó.
El estudio indicó además que el mejor tratamiento para la hipertensión podría ser una combinación de fármacos antiguos llamados diuréticos y medicinas nuevas que bajan la presión arterial con glomeruli, indicó.
"Si se considera que las personas con elevada presión arterial tienen grandes, viejos, gordos glomeruli y no muchos de ellos, puede deducirse que estos grandes, gordos glomeruli son presionados", conjeturó Spry. "La buena noticia es que tenemos medicinas muy buenas para reducir la presión entre los glomeruli": inhibidores ACE y bloqueadores receptores angiotensin II.
Amann dijo que el descubrimiento resalta además la importancia de guardar la dieta durante el embarazo, porque una mujer embarazada que no recibe suficiente proteínas puede tener un bebé con menos filtros en el riñón.