Durango

Alianza es una farsa

Representante del PRI dice que no hay fundamento jurídico que respalde esta coalición

Para el Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosauro Meza Sifuentes, el frente opositor del PAN, PRD y PT es “una farsa”, ya que no tiene fundamento jurídico alguno, por lo que desde su punto de vista se trata de una “finta” más a las que están acostumbrados estos partidos en las postrimerías de cada elección constitucional.

Según explicó, la constitución de un frente con objetivos políticos y sociales, como se dice tiene el del PAN, PRD y PT, debe cumplir con procedimientos que establece la normatividad, como es el plantear la solicitud oficial ante el Instituto Estatal Electoral. Y según indicó, al que se refiere, no ha cubierto con tal formalidad, por lo que se trata de un simple anuncio de la oposición al PRI.

No sin antes aclarar que en el marco jurídico electoral no existe la figura de “alianza”, también señaló que si los tres partidos mencionados en realidad proyectan coaligarse, deberán cumplir previamente con una serie de requisitos, según lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en la entidad, entre los que destacó: primero, que al interior de cada uno de los partidos participantes, mediante actas y documentos, demuestre tener el visto bueno de sus órganos de gobierno; y a partir de ahí, presentar de común acuerdo una plataforma política única, cómo se repartirán los financiamientos, los espacios de representación popular por el principio de Representación Proporcional, e inclusive, la distribución de los votos que obtengan.

O realmente desconocen la legislación electoral, o se trata de simples anuncios con el objetivo, nuevamente, de allegarse votos y descalificar al PRI. Aunque en el caso de la coalición electoral, que es la figura que contempla el Código, el planteamiento ante el Instituto Estatal Electoral debe hacerse con 30 días de anticipación a la fecha de registro de los candidatos.

En razón de lo anterior, Rosauro Meza reiteró que lo que hacen el PRD, PT y PAN es crear un frente de palabra, para generar tribuna en los espacios de los medios de comunicación, y no porque en realidad tengan la intención de unificar sus plataformas político-electorales, ni menos compartir los financiamientos y los espacios de representación proporcional.

Gustavo Lugo Espinoza, dirigente estatal del PRI, reiteró que la supuesta alianza entre el PT, PRD y PAN es un reflejo de que tales partidos carecen no solamente de candidatos ganadores, sino de ideologías y plataformas políticas propias.

Calificó de incongruente que el PRD acepte unirse electoralmente al PAN, cuando en teoría presentan plataformas políticas distantes entre sí. Sin embargo, también reiteró que el PRI respetará las alianzas, siempre y cuando se realicen dentro del marco de legalidad, y anunció que ni así “nos podrán ganar”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47753

elsiglo.mx