Los recursos que en este año se destinarán a Alianza para el Campo suman 153.3 millones de pesos, que son un 12.3% superiores a los ejercidos el año pasado, dio a conocer Roberto Ayala Díaz, subdelegado de Planeación de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Indicó que en el 2002, la inversión convenida entre el gobierno federal, a través de Sagarpa con el Gobierno del Estado, alcanzó los 136.5 mdp, en este programa que a la fecha está en periodo de cierre.
Para este año, añadió, el 71% de los recursos provendrán del gobierno federal y 28.9% del gobierno estatal, reiterando que solamente falta la publicación de las reglas de operación de este programa para dar a conocer las modificaciones que habrá para el presente ejercicio.
Ayala Díaz detalló que la operación de Alianza para el Campo alcanza 15 programas de apoyos gubernamentales destinados al sector productor agropecuario de la entidad. Detalló que en el 2002, las inversiones ascendieron a los 136.5 mdp, de los cuales 96.5% fueron aportaciones federales y 40 mdp estatales.
Alianza para el Campo destina recursos a los programas de Fomento a la Inversión y Capitalización, Fomento a Cultivos Estratégicos, Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Fomento a la Productividad; cada uno a su vez se subdivide en uno o varios subprogramas, como Manejo Integral de Suelos, Tecnificación de la Producción, Fomento Frutícola, Recuperación de Tierras de Pastoreo, Fomento Lechero, Programa Apícola, etc.
Agregó que a la fecha se tiene un avance de pagos del 90%, esperándose solamente ejercer el 10% restante para hacer el cierre definitivo de este periodo, ya que mientras existan recursos de este programa no puede darse por cerrado.