NOTIMEX
México, DF.- La plataforma de la Alianza PRI-PVEM del 2003 prevé la posibilidad de impulsar una reforma constitucional al sector eléctrico que permita la inversión privada, revelaron legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tanto senadores como diputados federales del PVEM señalaron que la postura de ese partido es por impulsar una reforma eléctrica que incluya cambios constitucionales y el capital privado, lo cual quedo plasmado también en su alianza electoral con el PRI.
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Bernardo de la Garza y el legislador del PRI, Jorge Chávez Presa, encargados de la redacción de la alianza plasmaron en los documentos comunes que era requisito de la coalición no cerrar la posibilidad de cambios constitucionales en la materia.
“Puedo decir que la posición del PVEM cuando generó esa iniciativa era que hubiera inversión privada, si ésta era necesaria, para poder finalmente surtir de electricidad al pueblo de México, que es de lo que se trata, pero nunca en forma mayoritaria”, aseveró de la Garza.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que esa inversión privada deberá ser en forma minoritaria para que la gestión, el control y la operación de un sector estratégico para el país, estuviera en manos del gobierno.
“Esa sigue siendo nuestra posición, tenemos que darle a los mexicanos y a la clase empresarial también, insumos para que podamos desarrollarnos y mejorar la calidad de vida y la reforma energética es uno de esos temas que sí están pendientes”, añadió.
De la Garza pidió a los partidos superar los “nacionalismos malentendidos” y evitar esquemas como el de Cuba, en donde hay inversión privada en distribución y cobro en concesiones de 20 años.
Recordó que en las negociaciones para la alianza electoral del PVEM-PRI, los verdes condicionaron la misma a que hubiera disposición de poder reabrir el tema y dialogar para ver si podemos avanzar, incluso con reformas constitucionales.
“Habrá gente del PRI que, después de que yo haga estas declaraciones, saldrá a decir que no, pero eso ya será responsabilidad de los que sean legisladores de la alianza en la próxima Legislatura”, subrayó.
Por su parte, la senadora del PVEM, Verónica Velasco expuso que no se debe cerrar la posibilidad de un período extraordinario para discutir la reforma eléctrica.
Pidió a todos los partidos definir de forma urgente su postura respecto al tema y concretar un tema tan necesario para México.
De acuerdo con los legisladores ecologistas las negociaciones para la alianza PVEM-PRI fueron encabezadas por el propio Bernardo de la Garza, por los ecologistas y el diputado priista Jorge Chávez Presa.