Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Alicia Keys presume su 'diario'

EFE

NUEVA YORK, EU.- Los amantes de la buena música y el ?soul? están de enhorabuena con la salida al mercado de ?El Diario de Alicia Keys?, la segunda entrega de esta joven y respetada artista a la que muchos consideran la nueva ?Reina del Soul?.

Algunos temas que integran el nuevo álbum los interpretó Keys durante un breve concierto, que ofreció el lunes por la noche en la sala Webster Hall de Nueva York.

El concierto fue transmitido por Internet a los suscriptores de AOL Broadband, uno de los servicios que ofrece la empresa filial de Time Warner.

?¿Cómo se siente Nueva York esta noche?? preguntó Keys, desbordante de energía, a los varios centenares de seguidores presentes en la sala y que a juzgar por el estruendo inmediato de vítores, estaban felices de compartir con ella la velada.

?Como saben, esta es mi ciudad natal. Siempre es un placer para mí estar aquí?, agregó la cantante, con voz cálida, sentada ante su inseparable piano y con un gorro negro calado hasta los ojos, que hacía más sugestiva y penetrante su mirada al dirigirse a la audiencia.

Han pasado algo más de dos años desde la aparición de su primer álbum ?Songs in A Minor?, del que se han vendido diez millones de copias y con el que obtuvo cinco premios Grammy en 2002, entre ellos como ?Mejor Artista Revelación? y ?Mejor Canción del Año?, con el aclamado tema ?Fallin?.

Keys ha reiterado en declaraciones a la prensa especializada que la fama, los numerosos premios y las alabanzas generalizadas no han logrado cambiar su deseo de hacer, por encima de todo, buena música y tal y como ella quiere escribirla e interpretarla, en lo que cuenta con el respaldo de ?J Records?.

Esa intención volvió a dejarla bien clara el lunes por la noche, tanto en la interpretación de temas conocidos como ?How Come You Don?t Call Me Anymore? o ?A Woman?s Worth?, coreados en ocasiones por la audiencia, como de otros incluidos en el nuevo álbum.

Entre estos últimos, ?You Don?t Know My Name?, el primero que se promocionará en solitario,

Algunos críticos han resaltado que este álbum denota madurez, tiene un carácter más personal y revela la devoción de Keys por artistas de los 70 u 80 que, como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Isaac Hayes o Aretha Franklin, suponen para ella referencias que le ayudan a avanzar por el camino que quiere seguir.

Keys ha afirmado que durante estos dos últimos años su voz se ha hecho más potente, ha mejorado su forma de interpretar al piano y ha ganado en concentración en los arreglos.

Sobre el escenario, esta artista de ?R&B? transmite confianza en sí misma y convicción en lo que hace y es capaz de encender el ánimo de la audiencia con ritmos de ?hip-hop? o provocar un profundo y respetuoso silencio al interpretar un tema más melódico al piano.

Su portentosa voz pasa sin esfuerzo del tono cálido y de susurro, que evoca una comunicación íntima e individualizada con el espectador, a convertirse en un torrente con el que expresa toda la angustia o la alegría que una mujer joven y de su tiempo siente.

Keys desarrollará en próximas semanas un apretado calendario de promoción del nuevo álbum, que le llevará dentro de unas dos semanas a España.

Durante este calendario tendrá que volver a recordar en numerosas entrevistas sus comienzos en pequeños clubes neoyorquinos, su formación clásica de piano y que no pretende rivalizar con Britney Spears o Jennifer López en los máximos honores de ?diva?.

Además, como ocurrió el lunes por la noche, aprovechará cualquier ocasión para mostrar una faceta humanitaria suya, seguramente menos conocida que su trabajo musical, y reclamará apoyo para ?Keep a Child Alive?, organización dedicada a ayudar a los niños infectados o que padecen Sida y de la que es una comprometida portavoz.

?You Don?t Know My Name? será sin duda uno de los temas más populares y escuchados en las emisoras de medio mundo a partir de ahora, pero parece claro que al primer arranque de voz y con las primeras notas de piano, los oyentes sabrán al instante de quién se trata.

NOTA RELACIONADA

No quiere arriesgarse en el escenario

Alicia Keys ha declarado que no le gusta salir al escenario escasa de ropa porque tiene miedo a que sus pechos puedan quedar al descubierto en algún movimiento.

En una entrevista con una revista alemana, la cantante afirmó: ?En primer lugar, no veo la necesidad de vestir de esa manera, y en segundo, no me siento cómoda con ese tipo de ropa. Lo último que quiero es estar cantando una canción, cantando con el corazón, y estar a la vez preocupándome por si se me sale un pecho?.

La joven de 22 años añade: ?La gente siempre me está preguntando por qué nunca uso faldas o vestidos. Y mi respuesta es siempre la misma: Yo toco el piano. No quiero preocuparme por si alguien puede verme los pantis?.

Alicia quiere que se la valore por su trabajo: ?Todo lo que hay en nuestro mundo está determinado por el marketing y por la gente que trata de vender o comprar algo. No quiero llegar a ser ese tipo de artista que tan sólo es una estrategia comercial. Lo encuentro odioso?.

Se inspira en los 60?s

Después de un receso Alicia vuelve con un nuevo trabajo titulado, ?El Diario de Alicia Keys?, en el que la cantante se ha inspirado en la música de los años sesenta y setenta.

-El disco, que sale a la venta esta semana y contiene un DVD con una entrevista a la cantante e imágenes de sus actuaciones.

-Nacida en Nueva York y enamorada del piano, comenzó a tocar con tan sólo siete años, interpretando a Beethoven, Mozart y Chopin, pero con una gran admiración por los más grandes del jazz como Marian McPartland, Oscar Peterson y Fats Waller.

-Creció en el barrio de Hell's Kitchen (Cocina del Infierno), un lugar dominado por prostitutas y camellos, y para distanciarse de todo esto se matriculó en el Professional Performing Arts High School de Harlem, donde se graduó a los 16 años.

-Dos años antes había escrito ?Butterfly?, su primera canción, publicada más tarde en su álbum debut, en la que se dejó llevar por las influencias de Marvin Gaye, Stevie Wonder y Nina Simone.

-Fundadora de la pequeña empresa Crucial Keys Enterprise, con la que se dedica a apoyar a jóvenes talentos, cuenta el día a día de su vida como músico en ?El Diario de Alicia Keys?.

-Tras firmar un primer contrato con Columbia, roto por desavenencias creativas entre compañía y artista, comenzó una gira en la que conoció a Clive Davis y fruto de ese encuentro nació ?Songs in a Minor?, que incluía el tema que la catapultó a la fama, ?Fallin?, una pieza que la llevó rápido a reinar en los Grammy.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63066

elsiglo.mx