Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

?Alien? regresa mejorado

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Desde este viernes se reestrenó en salas cinematográficas de México, incluyendo la Comarca Lagunera, la película ?Alien, el Octavo Pasajero?, que contiene escenas no vistas anteriormente y con más tiempo de duración.

Así, regresa con mucho más del horror original con que fue concebido este gran clásico del miedo y terror contemporáneo que sigue siendo, al que se le han agregado nuevos y escalofriantes segmentos, con escenas nunca vistas, más la dinámica del montaje con que originalmente la concibió en su momento Ridley Scott.

Este thriller terrorífico espacial que lleva el suspenso y el horror hasta niveles claustrofóbicos demenciales e intolerables, que en 1979 produjo verdadero miedo e incluso pánico en los espectadores de las salas cinematográficas, con la súbita aparición del ?Alien?, filmado a 18 cuadros por segundo por Scott, para dar un subconsciente registro de shock taquicárdico, con un monstruo que nadie podía describir con exactitud por la velocidad con que aparecía y atacaba (y que además estaba mutando).

Este ?Alien? volverá a provocar verdaderas reacciones en cadena, en el único lugar donde la efectividad del miedo -al margen de lo último en tecnología de pantallas planas de televisión o sofisticados aparatos de DVD- es contundente: la sala obscura del cine.

Ya luego habrá tiempo del análisis y estudio (desde luego en widescreen), escena por escena, en la versión conmemorativa en DVD de este Director?s Cut de ?Alien? que, aparte de las especificaciones para acentuar más el escalofrío, la sudoración helada y una adictiva sensación de miedo-pánico casi indescriptible, ofrece la consabida trivia de la historia (ideada por Dan O?Bannon y Roland Shusset): la tripulación de la nave Nostromo (que va siendo poco a poco diezmada), la supervivencia de la oficial Ripley (ese ícono encarnado por Sigourney Weaver, que sobrevivirá a una cuarta cinta), los increíbles y sugestivos biomecánicos creados por el artista plástico, Hans Rudy Giger (al igual que el monstruo, diseñado por él, al que le da vida Carlo Rambaldi) y, finalmente, la estrella del filme. La figura imponente y monstruosa del ?Alien?, con un modesto crédito: Bolaji Badejo, un africano que se metió, literalmente, dentro de esa perfecta máquina de matar, exenta de todo sentimiento y piedad. El sistema de sonido THX Digital Surround Sound con que fue remasterizada la película para cine, tiende a provocar aun más terror, que en la de por sí espeluznante versión original del 79, cuando no existían estos sofisticados sistemas de audio.

Sin embargo, lo que más atraerá sin duda a viejos fans de la película, y nuevas generaciones que nunca han visto nada así (en cine), son los varios minutos de pietaje inédito, nunca antes visto, que Ridley Scott incorpora a una trama impecable, contundente, impactante y estigmatizadora de una buena parte del cine de horror y terror actual.

El certero slogan con que se manejó la cinta en su momento álgido hace 24 años; eso de que: ?En el espacio nadie puede oír tu grito? sigue siendo absolutamente cierto. Sin embargo, ahora, al menos esos gritos de terror, podrán ser compartidos con los demás espectadores aunque, quién sabe, porque, bizantinamente hablando, hay de miedos a miedos y de terrores particulares, ni se diga.

Ridley Scott habló para los medios de comunicación sobre los nuevos ?ingredientes? que aderezan la cinta. ?Puse algunas escenas que había quitado antes del estreno porque en ese momento ésa era la decisión correcta. La manera que editamos el filme en su momento funcionaba a la perfección con la audiencia, y si poníamos una muy buena escena, el suspenso dejaba de funcionar, por lo que terminamos quitándola, pero la escena es verdaderamente buena?.

¿Cuál es? ?La llamamos cariñosamente ?el nido?. Muestra lo que pasa cuando el monstruo atrapa a Harry Dean Stanton y Tom Skerritt, y Sigourney Weaver los encuentra?.

¿Es una escena muy fuerte? ?Sí, lo es. Uno de ellos todavía está vivo. Vas a tener que ver la película para comprobar cuán fuerte es con tus propios ojos?.

¿Te parece válido modificar una cinta que hoy es un clásico? ?¿Por qué no? Las películas no son como las pinturas. Ningún pintor va a modificar un cuadro una vez que está terminado. Creo que alguien que ha comprado un cuadro se sentiría muy molesto si el pintor llegara a su casa y le dijera: ?ya sé que ya no soy el dueño de esta pintura, pero ¿le molestaría si corrijo esa esquinita??.

¿Dirías que Alien... es tu película favorita entre todas las que has hecho?

?No tengo ninguna favorita. Para cuando has terminado de hacer el montaje, de mezclar el sonido y de ajustar el color ya no quieres volverla a ver más en tu vida. Lo único que quiero volver a ver es su calidad original. Sólo por eso la vuelvo a mirar, para ver en dónde han aparecido manchas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57994

elsiglo.mx