MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió no dar vista al Ministerio Público de la Federación sobre las irregularidades detectadas durante la gestión de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el ex funcionario sólo será sancionado de forma administrativa.
Montemayor Seguy, quien también está implicado en el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en esta ocasión fue hallado responsable de utilizar las aeronaves que arrendaba Pemex para viajes no oficiales de tipo personal, con lo que ocasionó un daño patrimonial al erario superior al millón de pesos.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que no existe una averiguación previa por este caso contra Montemayor Seguy, ya que el Organo Interno de Control de Pemex Corporativo, que realizó las auditorías, consideró que las faltas que se detectaron no se enmarcaban en algún tipo penal.
De esta forma, se determinó que por el momento no existen indicios de que el ex funcionario hubiera incurrido en ilícitos como ejercicio indebido del servicio público o peculado.
Sólo se encontró responsabilidad administrativa contra el ex director de Pemex, quien fue inhabilitado durante un periodo de 11 años para tener cualquier cargo, puesto o comisión en la administración pública federal.
Además, la SFP resolvió multar a Montemayor Seguy por dos millones de pesos, por el daño ocasionado al patrimonio de la paraestatal durante su gestión.
Las sanciones, como se recordará, fueron impuestas ya que su administración no pudo justificar la realización de 12 vuelos, nueve de ellos en días inhábiles, que se realizaron entre abril y agosto del año 2000, la mayoría de los cuales tuvieron como destino el estado de Coahuila, de donde es originario Montemayor Seguy.
Aunque si bien por este caso no existe una denuncia penal en su contra, el ex servidor público espera en Estados Unidos que el próximo 17 de noviembre la Corte de Houston resuelva su extradición a México, para hacer frente a los cargos de peculado y peculado electoral, por el llamado "Pemexgate".
Gomezperalta se defiende
La defensa del ex gerente de Administración de Pemex, Manuel Gomezperalta Damirón, presentó un peritaje en el que se concluye que existía en el presupuesto de la paraestatal una partida para apoyar al sindicato en celebraciones como las del Desfile del Primero de Mayo o el Conmemoración de la Expropiación Petrolera.
El dictamen señala que estuvo apegado a las normas legales la entrega de dinero en el 2000 al sindicato petrolero, bajo los convenios 6/ANSC-418/2000 del 6 de marzo de ese año; 6/ANSC- 715/1999 del 27 de abril, y el 6/ANSC-796/2000 del 3 de mayo.
Igualmente, el estudio realizado por Rafael Aspuru Alvarez, perito en contabilidad, para emitir este tipo de dictámenes ante los tribunales federales concluye que estos recursos no fueron desviados al existir pruebas fehacientes de que se gastaron o emplearon para lo que fueron destinados.
Gomezperalta Damirón es hasta ahora el único procesado en el caso llamado "Pemexgate", el cual se derivó de un presunto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
El peritaje, retoma la inspección judicial que se hizo en el sistema de cómputo denominado SAP (Sistema de Administración Patrimonial) de Pemex.
En esta inspección se constató, dice el texto, que la gerencia de Administración de Pemex efectuó legalmente en el 2000, como todos los años, la erogación autorizada en el presupuesto para "Gastos de previsión Social Pagados a Terceros, Ayudas Varias al STPRM.
Además de haberse observado los criterios y procedimientos internos de Pemex, para la erogación de los recursos autorizados por Gómezperalta Damirón, cercanos a los 36 millones de pesos, el análisis sostiene que ello es y sigue siendo en la actualidad una práctica en la paraestatal.