WASHINGTON (AP) Un almirante retirado que investigó el atentado contra el buque de la armada norteamericana USS Cole, encabezará la indagación sobre el desastre del trasbordador Columbia.
La agencia espacial NASA y un comité de la Cámara de Representantes proyectan realizar sus propias investigaciones, en tanto el Senado convocará a audiencias para determinar por qué el Columbia se desintegró sobre Texas el sábado en la mañana, con saldo de siete astronautas muertos.
El almirante retirado Harold W. Gehman fue el domingo a la base Barksdale de la fuerza aérea, en Luisiana, donde el comité investigador iniciará sus tareas el lunes. Un funcionario del gobierno federal dijo que el comité tratará de hallar la causa del accidente, y ofrecerá recomendaciones.
"Vamos a encontrar qué condujo a esto ... no dejaremos una sola piedra sin ser removida", dijo el administrador de la NASA, Sean O'Keefe.
El presidente del comité de ciencias de la Cámara de representantes, que supervisa las labores de la NASA, dijo que la investigación de la agencia se centrará en los aspectos técnicos.
"Debemos concentrarnos en los aspectos de la política a seguir, y en el futuro de los vuelos espaciales", dijo el representante Sherwood Boehlert, republicano por Nueva York.
Gehman, de 60 años, es un ingeniero industrial. Concluyó su carrera profesional como comandante en jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas, y se retiró un mes antes del atentado contra el Cole, ocurrido el 12 de octubre del 2000.
El Cole estaba reabasteciéndose de combustible en la bahía de Aden, en Yemen, cuando una pequeña lancha cargada de explosivos se estrelló contra la banda de estribor. En el atentado murieron 17 marineros.
Fue la primera vez que terroristas lograron atacar con éxito un buque de la armada norteamericana.