EFE
CUENCA, ESPAÑA.- El director Pedro Almodóvar afirmó que hace cine "en absoluta libertad", ya que la libertad es el elemento más notable tanto en él como en los personajes que crea.
Almodóvar, quien participó en la clausura del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar que se celebró en Cuenca (centro de España) desde el jueves pasado, aseguró que construye personajes que no importa la situación en la que vivan, son personajes muy autónomos porque, ya sean monjas, amas de casa o chicas modernas, son totalmente libres.
Sus personajes tienen problemas porque en la vida se tienen problemas, pero insistió en que a todos les incorpora mucha energía y mucha libertad y, cuando puede, "mucho sentido del humor para que puedan también resolver las situaciones".
Indicó que cuando está escribiendo no visualiza las caras de los personajes, ya que pueden cambiar de edad e incluso de sexo, por lo que llama a los actores que los van a interpretar cuando el guión está completamente terminado.
En el coloquio que puso fin al congreso le acompañaron las actrices Cecilia Roth, Geraldine Chaplin, Marisa Paredes, Candela Peña, Loles León, Mariola Fuentes y Petra Martínez, y el actor Fran Boira.
El congreso le ha hecho sentirse "muy raro conmigo mismo", aunque está muy contento "de que haya generado tanta curiosidad, hayan venido especialistas de tantos sitios y haya habido tanta asistencia, ya que se les ha ocurrido hacer un congreso sobre mí y es halagador que además haya habido tanta gente".
Dijo que lo que más le gusta y lo que le parece "absolutamente maravilloso del cine, como de las personas", es que un filme "puedan ser mil películas a la vez y que todas ellas sean legítimas".
El cine ha sido para él "un sueño durante 20 años" y lo ha convertido "en una especie de ejemplo moral", pues es de los pocos que pueden decir que su sueño se cumplió, por lo que cree que ha sido muy afortunado.
Olé
Es considerado uno de los mejores directores. Sin duda Almodóvar es el orgullo de España. Su vida ha sido de lucha constante, por eso valora los momentos que vive.
-A los diecisiete años se traslada a Madrid donde, después de aprobar unas oposiciones, se incorporará a la Compañía Telefónica Nacional como funcionario administrativo. Durante sus primeros años en la ciudad toma contacto con el ambiente cultural de la época y ocupa su tiempo entre el teatro (fue actor en el grupo Los Goliardos), Colaborando en revistas underground y escribiendo artículos de diversos temas.
-De 1974 a 1979 comienza a tomar contacto con el cine realizando cortos y mediometrajes en super 8 hasta que, por fin, en 1980 rueda su primera película Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón.
-Se sintió fascinado por la estética "Kitsch" y la cultura popular y abanderó la llamada movida madrileña. También probó suerte en la música formando el dúo Almodóvar & McNamara.
-En 1985 con la película Matador se dio a conocer a un público más amplio y al año siguiente con La Ley del deseo inicia una nueva etapa más moderada. En 1987 con Mujeres al borde de un ataque de nervios consigue que su fama se extienda a Europa e incluso llegue a América. Este mismo año crea su propia productora llamada "El Deseo S.A.". Consiguió ser nominado a los Oscar con la película Mujeres al borde de un ataque de nervios en la categoría de mejor película extranjera, pero no obtuvo el galardón.
-Sus películas son una miscelánea de géneros que van desde la comedia hasta el más profundo dramatismo. Es uno de los directores más taquilleros del cine español y ha colaborado, desde principio de los años noventa, a la formación de una nueva generación de directores a los que apadrinaba a través de su productora.
-Entre estos autores noveles se encuentran entre otros Alex de la Iglesia, Mónica Laguna o Daniel Calparsoro.
-Su trabajo Todo sobre mi madre se ha confirmado como una de sus mejores películas por su solidez y la emoción que destila, de hecho le proporcionó su primer oscar en el año 2000. A modo de anécdota podemos decir que ha hecho algún que otro cameo en sus seis primeros largometrajes.
FUENTE: Agencias