Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El cineasta español Pedro Almodóvar destacó la valentía del actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de su próxima película, durante la pasada gala de los Oscar en la que habló en contra de la guerra.
En una abarrotada sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, tras posar para los fotógrafos más de 20 minutos y rodeado de más de un centenar de periodistas, Almodóvar lució el Oscar al Mejor Guión Original que consiguió por Hable con Ella.
Dos días después de volver de Los Ángeles, y con la dorada estatuilla en la mano, la segunda que obtiene, el cineasta se refirió al ambiente tenso que se vivió en la gala del pasado domingo debido al desarrollo de la guerra en Iraq.
"Había mucho miedo y tensión antes y durante la ceremonia", dijo el cineasta manchego, quien señaló que la propia actriz estadounidense Susan Sarandon, comprometida en movimientos de izquierda y pacifistas, se lo confesó días antes.
"Para los extranjeros es más fácil decir lo que piensas, tanto Gael como yo teníamos menos miedo a expresarnos porque exponemos menos, pero allí se tiene la sensación de que pueden tomar represalias", dijo el director de Todo Sobre mi Madre.
Almodóvar se refirió así a las palabras en contra de la guerra que pronunciaron tanto él, cuando recibió el Oscar, como el mexicano Gael García Bernal, que presentó uno número musical.
No obstante, el cineasta destacó el valor del mexicano, porque los presentadores de premios no se podían salir del guión marcado que debían leer en una pantalla, regla que se saltó García Bernal.
Precisamente será este joven actor (protagonista de las exitosas Y tu Mamá También y El Crimen del Padre Amaro) uno de los protagonistas de la próxima cinta de Almodóvar, que se titulará La Mala Educación.
La película, que debería haber empezado a rodarse este mes de abril, lo hará "en algún momento a lo largo de mayo", debido a los compromisos adquiridos por el cineasta antes y después de recibir el Oscar.
Esta película "será de guerra y de hombres", pues los protagonistas son dos viejos alumnos y un cura que se reencuentran 20 años después de haber dejado el colegio religioso en el que los primeros estudiaron y el sacerdote les dio clases.
"Los tres protagonistas vivirán una relación muy tormentosa, muy propia del género negro", dijo Almodóvar.
El director de cintas como Mujeres al Borde un Ataque de Nervios, Atame, Tacones Lejanos, La Flor de mi Secreto o Carne Trémula señaló que con este segundo Oscar en su carrera "estamos haciendo historia".
Así, destacó que ningún otro cineasta español ha conseguido dos, que desde 1966 no se concede el Oscar al Mejor Guión a una película extranjera y que en los 75 años de vida de estos galardones sólo se ha concedido en cinco ocasiones.
Almodóvar ya obtuvo en 2000 el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Todo Sobre mi Madre.
Sobre su sensación tras la obtención de tantos reconocimientos a su cine, Almodóvar dijo no sentir "haber tocado techo" en su carrera y añadió que piensa seguir haciendo películas porque "prefiero pensar que no hay límites".
El director también se expresó en contra de la guerra, llamó a la población a manifestarse en su contra y señaló que "lo único que crece con la guerra es el odio, que es la peor arma, la de mayor alcance y poder de destrucción".
En la rueda de prensa, el cineasta estuvo acompañado por su hermano y socio en la productora familiar El Deseo, Agustín, y por las protagonistas de Hable con Ella, Rosario Flores y Leonor Watling Ososa.
Sintió vergüenza en entrega de premios
El director español Pedro Almodóvar, que acaba de ganar su segundo Oscar esta semana, dijo que se sentía "avergonzado" del tratamiento que el público le dio a quienes se pronunciaron contra la guerra en Iraq en los premios de Hollywood.
-Almodóvar, que dedicó su Oscar en la ceremonia del domingo a "todos los que alzan sus voces en favor de la paz", manifestó que se sorprendió al recibir el premio al Mejor Guión Original.
-El excéntrico director y guionista del filme Hable con Ella indicó que había quedado pasmado por los abucheos que recibió el ganador del Oscar al Mejor Documental, Michael Moore, quien reprendió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ?cuando oí los silbidos y todo aquello, me pareció una vergüenza tremenda, e indica también como está ese país", dijo el cineasta en una conferencia de prensa en Madrid. "El discurso duró mucho más tiempo y lo empezaron a cortar y poner música, fue terrorífico (...)", agregó.
-Almodóvar afirmó que muchas personas quisieron hablar sobre Iraq, pero que se contuvieron por temor a las represalias, añadiendo que muchos actores en privado le habían felicitado por su discurso.
-Con respecto a sus breves palabras, se defendió de las críticas españolas que decían que se había autocensurado.
-Almodóvar, el primer director extranjero que gana el premio de la Academia al Mejor Guión Original desde 1966, admite que ha perdido en gran medida su imagen de "niño terrible" de los días cuando fue el pionero de la revolución en el cine español en la década de 1980.
-El director autodidacta dijo que esperaba comenzar a rodar en mayo su próximo proyecto en el que se sumerge en los recuerdos de su educación religiosa, y titulado "Mala Educación".
-El director, que pasó su Oscar entre los sorprendidos periodistas al inicio de la rueda de prensa, dijo que también estaba escribiendo una comedia sobre mujeres con una abuela fantasma que regresa para aconsejar a la familia.
-Al preguntarle si podría repetir sus triunfos en los Oscar, el pícaro director replicó: "A nadie le gusta pensar que ha tocado techo, prefiero pensar que he tocado fondo".
FUENTE: Reuters