Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Almodóvar protesta contra la guerra

EFE

LOS ÁNGELES, EU.- El realizador español Pedro Almodóvar se ha unido a las protestas en contra de la guerra, y será parte del grupo de estrellas que el próximo domingo lucirán una insignia en favor de la paz durante la ceremonia de los Oscar.

Almodóvar forma parte de una larga lista de invitados a esta ceremonia, que incluye a actrices como Meryl Streep, Jessica Lange o Susan Sarandon, que ayer recibieron en un acto informal esta insignia inspirada en la paloma de la paz de Pablo Picasso.

El cineasta español se encuentra en Los Ángeles desde el pasado lunes como aspirante al Oscar al mejor director y al mejor guión original por su película Hable con Ella.

Los promotores de esta iniciativa, la organización pacifista Global Vision for Peace, serán los encargados de hacer entrega de estas insignias en un acto informal.

La finalidad será la de elevar la voz de la paz todo el mundo, un mensaje que todos los mencionados llevarán en su solapa el próximo domingo al teatro Kodak de Los Ángeles, a una ceremonia que cuenta con una audiencia media de 42 millones de personas en Estados Unidos.

Durante esta entrega de insignias está prevista la lectura de mensajes del Dalai Lama y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en favor de la paz.

Actores, cantantes y realizadores como Leonardo DiCaprio, Drew Barrymore, Beau Bridges, Nick Nolte, Arthur Hiller, Jonathan Demme y Bono son otros de los nombres famosos que se espera tomen parte en esta pacífica protesta.

Hable con Ella, del español Almodóvar, es candidata en el apartado de Mejor Película Extranjera en los premios David de Donatello, destinados a reconocer los principales trabajos del cine italiano durante el año precedente.

El presidente de la organización de estos galardones, Gian Luigi Rondi, anunció hoy la candidatura de la película de Almodóvar, que competirá con Chicago, de Rob Marshall; The Pianist, de Roman Polanski; The Hours, de Stephen Daldry, y L’homme du train, de Patrice Leconte.

El último largometraje de Almodóvar ha obtenido este año el César francés a la mejor película Europea y dos BAFTA británicos a la mejor cinta en lengua no inglesa y mejor guión original, mientras que en EU ganó el Globo de Oro al mejor filme extranjero.

Asimismo, Almodóvar aspira a dos Oscar en la ceremonia que se celebrará el próximo día 23, en las categorías de mejor director y mejor guión original.

Pero sin duda el filme estrella de esta edición del premio más prestigioso del cine italiano es La Finestra di Fronte, de Ferzan Ozpetek, que cuenta con once candidaturas, entre ellas las de mejor película, director, guión original y actriz y actor principales.

En esta última categoría, Massimo Girotti, ha obtenido una candidatura póstuma, ya que falleció en enero pasado, tras interpretar en esa cinta a un anciano con problemas de memoria que es acogido por una pareja joven.

Junta a éste largometraje, Riccordati di me, de Gabriele Muccino, con diez candidaturas, y L’imbalsamatore de Matteo Garrone, con nueve, han acaparado el protagonismo con vistas a la ceremonia del premio David di Donatello 2003, que tendrá lugar el 9 de abril en Roma.

Il cuore altrove, de Pupi Avati, con siete candidaturas, ha superado a Pinocchio, de Roberto Benigni, y a L’ora di Religione, de Marco Bellocchio, que han tenido seis.

Benigni se puede considerar el gran derrotado, ya que su película -la primera tras la exitosa La Vita é Bella (1998), ganadora de tres Oscar- no ha acaparado las candidaturas, como tampoco fue elegida candidata por la Academia de Hollywood en el área de mejor cinta en lengua no escrita, en la que representó al cine italiano.

Quiere su Oscar

Gane o pierda, Pedro Almodóvar ya ha hecho historia en la 75 edición de los Oscar, en la cual se ha convertido en el primer español que aspira al trofeo al mejor director.

-También se trata del primer español que aspira al galardón a mejor guión original escrito en castellano, dado que los que antes han llegado a tal honor, como fue el caso de Le Charme Discret de la Burgeoisie (1972), estaban escritos en francés.

-Sin embargo, los honores que Hable con Ella está consiguiendo no pillan de nuevas a Almodóvar, que tiene en su haber una estatuilla del Oscar en la categoría de mejor película en lengua diferente al inglés por su filme anterior, Todo Sobre mi Madre (1999).

-Almodóvar compite como mejor realizador en una liga en la que él mismo se consideraba un extraño antes de ser candidato y que le une a nombres como los de Martin Scorsese (Gangs of New York) y Roman Polanski (The Pianist).

-Además, compiten como mejor director Stephen Daldry (The Hours) y Rob Marshall (Chicago).

-Como ha señalado el autor de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), lo mejor de estas candidaturas es que reflejan un “cambio de actitud” de Hollywood para con su obra, tras ser considerado durante años “enfant terrible” del cine e incluso víctima de la censura con algunas de sus películas más atrevidas.

-Con una recaudación que supera los cinco millones de dólares en Estados Unidos, las dos candidaturas de Almodóvar a los Oscar en esta edición han sido más significativas para Hollywood, dada la ausencia de este realizador en la categoría de mejor película en lengua distinta al inglés, donde la Academia española presentó Los lunes al sol.

-Sin querer ahondar en esta polémica, el realizador español ha indicado que, si la Academia española se equivocó, fue un error democrático.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24402

elsiglo.mx