Reuters
MADRID, ESPAÑA.- El director español Pedro Almodóvar podría seguir cosechando triunfos por su última y exitosa película, Hable con Ella, que compite este fin de semana por los premios César del cine francés y en los galardones de la academia británica.
El cineasta calienta los motores antes de su desembarco en la ceremonia número 75 de los premios Oscar de Hollywood, donde está nominado como mejor director y mejor guión original por el filme.
El cine francés incluyó la película de Almodóvar entre las aspirantes a la nueva categoría de películas de la Unión Europea, entre las que están las británicas Gosford Park, de Robert Altman; y Sweet Sixteen, de Kean Loach; El Hombre sin Pasado, del finlandés Aki Kaurismaki y el documental colectivo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 11 09 01 September 11.
La veterana actriz Jean Moreau será la encargada de entregar este nuevo galardón en la ceremonia de los César el sábado en París, donde parte como favorito el filme 8 Femmes (Ocho Mujeres), de Francois Ozon, con 12 candidaturas.
En la gala de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta), que tendrá lugar mañana en Londres, la obra de Pedro Almodóvar aspira a los premios de mejor guión original y mejor película extranjera.
En esta ocasión, Hable con Ella se medirá con la mexicana Y tú Mamá También, de los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón -también candidata a mejor guión original-; a la brasileña Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, y a las indias Devdas, de Sanjay Leela Bhansali, y The Warrior, de Asif Kapadia.
Muchos galardones pero no en España
Si Almodóvar logra este fin de semana algún premio deberá añadirlo a la ya larga lista de galardones que ha acumulado esta historia "personal e intimista", como él mismo la ha descrito, sobre la comunicación o la falta de ella, sobre el amor y el desamor, la amistad y la muerte, temas recurrentes en la filmografía del director español.
Hable con Ella, protagonizada por Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores, cuenta entre sus éxitos hasta la fecha con el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
También cuenta con tres premios de la Academia del Cine Europeo -mejor película, mejor guión y mejor director -, además de un galardón de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos, considerados la antesala de los Globos de Oro y de los Oscar de Hollywood, así como un Aries de Oro otorgado por el cine ruso.
Paradójicamente, el aclamado filme de Almodóvar no fue profeta en su tierra, donde en la ceremonia de los Goya del pasado febrero sólo se alzó con el premio a la mejor música original, por el trabajo de Alberto Iglesias.
La Academia del cine español tampoco eligió a Hable con Ella para representar a España en la gala de los codiciados Oscar, una distinción que fue a parar a Los Lunes al Sol, de Fernando León.
El filme de Aranoa, que se consagró como la mejor película española del año en la noche de los Goya, cuando se llevó en total cinco galardones, no consiguió, sin embargo, entrar en las cinco películas finalistas que aspiran al Oscar a la mejor película en idioma extranjero.
Almodóvar reconoció que, a la vista de las candidaturas de los Oscar, la Academia española se equivocó al no elegir "Hable con ella" como representante española para los Oscar.
Uno de los mejores
Su trabajo en Todo sobre mi madre lo confirmó como uno de los mejores directores, de hecho le proporcionó su primer oscar en el año 2000.
-A los diecisiete años se trasladó a Madrid donde, después de aprobar unas oposiciones, se incorporará a la Compañía Telefónica Nacional como funcionario administrativo.
-Durante sus primeros años en la ciudad toma contacto con el ambiente cultural de la época y ocupa su tiempo entre el teatro, Colaborando en revistas underground y escribiendo artículos de diversos temas.
-De 1974 a 1979 comienza a tomar contacto con el cine realizando cortos y mediometrajes en super 8 hasta que, por fin, en 1980 rueda su primera película Pepi, Luci, Boom y Otras Chicas del Montón.
-Se sintió fascinado por la estética Kitsch y la cultura popular y abanderó la llamada movida madrileña. También probó suerte en la música formando el dúo Almodóvar & McNamara.
-En 1985 con la película Matador se dio a conocer a un público más amplio y al año siguiente con La Ley del Deseo inicia una nueva etapa más moderada.
-En 1987 con Mujeres al borde de un ataque de nervios consigue que su fama se extienda a Europa e incluso llegue a América. Con esta cinta consiguió ser nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, pero no obtuvo el galardón.
FUENTE: Agencias.