Amsterdam, (EFE).- Unas 75.000 personas podrían ser alojadas temporalmente en camarotes de buques de crucero atracados en el puerto de Amsterdam para paliar la falta de vivienda, según una propuesta que estudia el Ayuntamiento de la ciudad holandesa.
"Se trataría de una medida temporal a la espera de que se construyan nuevas viviendas, pero que puede ponerse en marcha rápidamente", comentó el liberal Frits Huffnagel, quien impulsó la iniciativa.
La Fundación "Vivir sobre el agua" podría "en algunos meses" llevar hasta el puerto de Amsterdam cerca de 500 barcos de crucero, con entre 100 y 150 camarotes cada uno, para alojar a los ciudadanos pendientes de una vivienda.
Gran parte de los barcos, en buen estado pero retirados de la navegación por la escasa demanda de cruceros, serían cedidos por la armadora noruega Drammen, según señala la citada fundación en su sitio web de internet.
La solución transitoria está destinada a aliviar la necesidad de vivienda de colectivos como estudiantes, enfermeros, policías, profesores o artistas, "en general solteros que disponen de escasos recursos económicos y viven por tanto fuera de la ciudad, cuando son indispensables para la cohesión de Amsterdam", explicó Huffnagel.
El costo de la operación sería escaso, ya que la Fundación amortizaría con el precio de los alquileres la compra de los barcos, y "la ciudad sólo debería poner la infraestructura", señaló.
Además del proyecto, que se encuentra en manos del alcalde de la ciudad y de la autoridad portuaria, se está realizando un estudio sobre los amarres que precisarán los buques.