Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Altas las reservas oficiales y ¿bajo nivel económico?

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

El Jueves pasado se dieron a conocer las reservas oficiales que el Banco de México (Banxico) mantiene, y en esta ocasión ascienden a 47,984 millones de dólares nivel histórico, y a lo cual coadyuvaron los ingresos petroleros durante el 2002 en 9,236 millones de dólares de ingresos (14.1 por ciento respecto del año anterior), debido principalmente al rally alcista del precio de la mezcla mexicana del petróleo que tuvo el año pasado ( y que este año continua.

Pero, ¿qué nos dice este nivel histórico de reservas?. Por un lado nos da una gran estabilidad financiera. México fue durante el 2002 el país más estable ( financieramente hablando) respecto de todos los países de América Latina. También, da mucha confianza y certidumbre a los inversionistas extranjeros de invertir en papeles mexicanos que se colocan principalmente en el medio internacional.

Tenemos por ejemplo, que el mismo jueves pasado México colocó 2,000 millones de dólares de bonos en el extranjero con gran éxito, lo cual permitió hacer una permuta financiera, es decir sustituir deuda más cara por un valor de 500 millones de dólares de bonos Brady, lo cual implica un buen ahorro financiero, y se liberaron garantías por 250 millones de dólares. Cabe decir que el monto original que se iba a colocar era de 1,000 millones de dólares, y se colocó lo doble debido a que había una demanda por 5,000 millones de dólares de acuerdo a fuentes oficiales, lo que dice mucho de la confianza que tiene el inversionista internacional en la economía del país.

Por otro lado las reservas oficiales tan altas hacen que en la relación deuda a activos financieros (reservas) la primera tenga un alto porcentaje de cobertura, así por ejemplo si la deuda publica externa asciende a casi 79,000 millones de dólares, las reservas la cubren en un 61 por ciento (en el 2001 la cubrían en un 53 por ciento). Además en esa deuda se incluyen bonos colocados a largo plazo por un monto de 41,742 millones de dólares según informes del Banxico, por lo que prácticamente las reservas oficiales la cubren, de ahí la tranquilidad, confianza y certidumbre de los inversionistas. Para hacer un dato comparativo, en 1994 el país tenia colocada deuda de corto plazo, y las reservas oficiales no las cubrían, incluso esa deuda era 800 por ciento mayor a las reservas, de ahí se desprendió una de las causas fundamentales de la la crisis financiera 1994-1995, que jamás hayamos tenido los mexicanos (y que ojalá y nunca vuelva a pasar).

Otra gran ventaja de estos niveles altos de reservas es que al Banxico le puede permitir un gran margen de maniobra para que la economía mexicana por una lado siga desendeudándose y por otro, que puede ir intercambiando deuda con mejores condiciones de plazos y tasas de interés, como la que acaba de colocar.

Sin embargo, también hay que decir que si el Banxico está aplicando una política monetaria restrictiva desde hace meses para controlar la inflación, altas reservas pueden contradecir dicha política económica, ya que mientras que las reservas implican generar grandes flujos de créditos, cuando entran a la economía, se aumenta el circulante (efectivo) bajan las tasas de interés y puede generar presiones inflacionarias. Considero por tanto que esta pueda ser una razón de peso por la cual el banco central decidió el viernes de nuevo aumentar el ?corto?, aparte que vio que la meta inflacionaria no se cumplió durante el 2002, por eso la elevación actual de las tasas de interés que cuando menos el primer trimestre van a contribuir en mantener restringida la demanda agregada, que tanta falta hace se reactive para que la economía mejore.

Por lo que habrá que seguir ?aguantando?, pero ni modo son medidas necesarias para contener la inflación y lograr este año un nivel más bajo que nos permita competir mejor en el medio internacional.

Por el lado de los ingresos públicos, éstos también se están favoreciendo por los elevados precios del petróleo que el viernes cerró la mezcla mexicana en 27.64 dólares por barril, (el presupuesto marca un nivel de 17 dólares) por lo que seguramente el gobierno tendrá que ir haciendo las debidas provisiones para que el gasto publico se flexibilice, o cuando menos no ?apretar? más, a efecto de contribuir en la tan esperada reactivación de la demanda.

En fin algo se tiene que hacer para salir del estancamiento económico, porque como que ya se siente la desesperación de los diferentes agentes económicos, dado el alto índice de desempleo que existe. Solo pregunto por ultimo, si la oferta de bienes y servicios (incentivada también) corresponde a la demanda que se genere de manera paralela (aunque la reactivación de la oferta es más lenta) no debe de haber mucha presión de inflación, entonces ¿porqué no se va incentivando la demanda?.

¿Como podemos tener altas reservas internacionales, mercados financieros relativamente estables, grado de inversión al país otorgado por corredurías, déficit publico a la baja, ( o finanzas públicas más sanas) precios de petróleo a niveles históricos, y todas esas variables macro o fundamentales maravillosas, con una microeconomía bastante deprimida?. Este año por tanto, considero que las autoridades deben de enfocarse a la reactivación de la microeconomía y no estar esperando a que la economía norteamericana se reactive. Hay margen de maniobra para ello, luego ¿qué se espera?.

E-mail:

jorge.cepeda@cbbanorte.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16402

elsiglo.mx